+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2022

Facultad de Ciencias UBB realizó Cuenta Anual del año 2021

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El decano Dr. Juan Carlos Marín Contreras junto a los directores del Departamento de Química, Dr. Christian Núñez Durán; Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos; Departamento de Física, Dr. Iván Sánchez Soto; Departamento de Matemática, Dr. Claudio Vidal Díaz; y Departamento de Estadística, Dr. Luis Firinguetti Limone, expusieron los principales hitos y antecedentes de la gestión realizada durante el año recién pasado.

El decano Dr. Juan Carlos Marín explicó que la cuenta anual es un ejercicio necesario que permite realizar un balance para identificar logros, así como tareas necesarias para seguir creciendo.

“Podemos sentirnos satisfechos de lo que hemos logrado como Facultad. Todavía podemos hacer más y aportar a nuestra Universidad, a nuestro país, a nuestras regiones. Lo expuesto es el fruto del esfuerzo de cada una de las personas que integran la Facultad. También de nuestras familias, de quienes nos acompañan, y de nuestros estudiantes”, ilustró.

El decano Marín recordó que la Universidad no es una comunidad aislada, y por ello recibe los influjos de lo que sucede en la sociedad. “Hay hitos que influyen y seguirán influyendo como el triunfo del Apruebo por una nueva Constitución y también la elección de un nuevo Presidente de la República, lo que siempre genera expectativas y cambios, especialmente en las Universidad del Estado como la nuestra”, reseñó.

Proyectos
El Dr. Marín señaló que a pesar de la pandemia, los/as investigadores/as de la Facultad han logrado adjudicar proyectos de diferente índole tales como Fondecyt de Iniciación (8), Fondecyt Regular (22), Fondecyt de Doctorado (1), subvención de la academia (1), Fondap (4), Milenio (4), Anillo y otros (6). “Totalizamos 69 proyectos Dicrea internos y externos durante 2021”, comentó.

Publicaciones
En el ítem de publicaciones, el decano precisó que la Facultad aumentó desde 178 publicaciones registradas el año 2020 a 189 en 2021, de las cuales 155 corresponden a ISI y 24 a Scielo. “Inclusive, es factible que dicho número suba porque hay algunas publicaciones que se incorporan al sistema posteriormente”, dijo.

Edificio de Laboratorios de Docencia
El Dr. Juan Carlos Marín señaló que ya se encuentra concluido el proyecto de arquitectura e ingeniería del nuevo Edificio de Laboratorios de Docencia de la sede Concepción. Actualmente se elaboran las bases de licitación con el propósito de lograr el inicio de obras durante 2022.

“Este proyecto es importante para el Departamento de Física que ocupará el primer piso, y también para el Departamento de Química que ocupará el segundo piso con sus laboratorios de docencia. Este edificio está diseñado para soportar al menos 1 piso adicional, y esperamos contribuir a la construcción de un tercer piso con fondos del Proyecto Ciencia 2030, en su segundo periodo de 3 años, y así sumar laboratorios de investigación”, acotó.

Ciencia 2030
En la oportunidad también se aportaron antecedentes del Proyecto Ciencia para la Innovación 2030. La Facultad de Ciencias es parte del Consorcio Sur-Subantártico que reúne a seis prestigiosas universidades de Chile. “Se propone aumentar la participación de la ciencia desarrollando procesos de cambios institucionales en sus facultades, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico-tecnológico, y transferencia tecnológica, aportando con una nueva generación de científicos de clase mundial al año 2030”, aseveró.

Ciencia 2030 se enfoca en cuatro componentes clave: Gestión del cambio y liderazgo femenino; Gobernanza y sinergias; Armonización en mallas curriculares; y Vinculación con el medio socioeconómico. “Pretendemos liderar cambios a través de la ciencia, hacia un desarrollo sostenible en el país, junto con la comunidad universitaria, y considerando al entorno empresarial y público, con la finalidad de obtener resultados transferibles al medio”, aseguró.

Comunicaciones
El Dr. Juan Carlos Marín valoró el rol de las comunicaciones en la gestión de la decanatura. “Al realizar un análisis de las comunidades sociales de nuestra Facultad, podemos señalar que desde su apertura registramos 2.249 seguidores en Facebook, 1.656 en Instagram, 176 en Twitter, 434 en youtube, y en 2021 adicionamos Linkedln con 25 seguidores. En enero de 2020 las redes sociales de FACI contaban con un total de 1.300 seguidores; en enero de 2021 ascendieron a 3.745, y en enero de 2022 se cuentan 4.540 seguidores”, sostuvo.

Extensión
En términos de Extensión, el decano Marín Contreras reseñó que todos los Departamentos, Escuelas y Carreras han realizado una variedad de actividades entre jornadas, talleres, workshop, por solo mencionar ejemplos. “Esto contribuye a mostrar a la comunidad lo que somos y lo que hacemos como Facultad de Ciencias. Ciertamente, las actividades se vinculan con nuestras disciplinas, pero también hemos abordado temas más generales, relevantes y de interés para nuestra comunidad”, aseguró.

Difusión de carreras y postgrados
El Dr. Marín señaló que el Consejo de Facultad determinó realizar diversas acciones para fortalecer la publicidad y el trabajo de difusión de carreras, particularmente aquellas que más lo requieren. “Nuestros directores de escuela y jefes de carrera y programas han sido muy activos en ello. Los programas de postgrado de la Facultad también impulsan iniciativas de difusión financiadas por el Convenio de Desempeño”, ilustró.

Estudiantes
En el marco de la cuenta, el estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales, José Ignacio Díaz Muñoz dio cuenta del proyecto denominado “Vivero de árboles nativos y centro de compostaje”, proyecto financiado por los convenios de desempeño 2021, que pretende aportar 10 mil árboles nativos a la comunidad de Chillán y Ñuble.

“Este año quisimos incorporar a nuestros estudiantes, quienes también realizan actividades con la comunidad, relacionadas con el quehacer de nuestra Facultad, aportando con su esfuerzo y compromiso. Queremos que así sea en lo sucesivo, que nuestra comunidad de la Facultad de Ciencias esté presente en este balance anual”, reflexionó el decano Dr. Juan Carlos Marín.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS