Publicado el 12 de enero del 2022

Pedagogía en Educación Matemática UBB realiza la quinta versión de su Escuela de Verano

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Educación, Matemática, PEM

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío realiza la quinta versión de su Escuela de Verano, instancia que consideró conferencias, cursillos y una mesa de discusión para abordar los nuevos lineamientos para la formación diferenciada en matemática. La última actividad corresponde a la charla de clausura que se llevará a cabo mañana, 13 de enero, a las 10:00 horas, y contará con la presentación del Dr. Jaime García.

La actividad inaugural contó con los saludos de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, y por parte de la organización, el académico Dr. Miguel Friz Carrillo. “Sin duda, los desafíos educaciones son cada vez más acuciantes, pero estamos ciertos y ciertas que los cambios y las transformaciones requieren de reflexión, análisis crítico y participación acerca del devenir de la disciplina para dar pasos seguros y firmes, es por ello que esta actividad es digna de toda admiración”, sostuvo la decana, Dra. Fancy Castro.

La conferencia “Un enfoque cognitivo moderno en la educación matemática inicial” estuvo a cargo del académico de la Universidad Diego Portales, Dr. Christian Peake, quien es licenciado en Psicología (U. de les Illes Balears, España), máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales (U. de La Laguna, España) y doctor en Psicología del Desarrollo (U. de La Laguna, España). El experto abordó, entre otros aspectos, la necesidad de un enfoque cognitivo moderno en la educación matemática inicial, el desarrollo de las habilidades numéricas desde una perspectiva cognitiva moderna, el modelo jerárquico de integración numérica y la ordinalidad.

El investigador mencionó la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget que sostiene el aprendizaje como resultado de la interacción entre la predisposición biológica y la experiencia, de donde “proviene una idea que es muy importante, y es que debemos alcanzar un nivel de desarrollo cognitivo óptimo para ser capaces de construir aprendizajes específicos (Arancibia, Herrera y Strasser-2015-, Chamorro, Belmonte, Ruiz y Vecino-2005)”, agregó. Además, el docente trató en su conferencia el pensamiento lógico matemático, la construcción de aprendizajes matemáticos iniciales, qué dicen las bases curriculares y realizó una comparativa sobre el pensamiento lógico y numérico, entre otras temáticas.

El Dr. Christian Peake también presentó el modelo jerárquico de integración numérica (Xu y LeFevre-2020-, Xu, Gu, Newman y LeFevre-2019), siendo una “propuesta muy cercana y adecuada”, donde investigadoras canadienses “evaluaron a una serie de estudiantes en primer y segundo curso, trabajando con cinco colegios públicos”, evaluando cuatro procesos cognitivos específicos; asociaciones cardinales, ordinales, secuenciales y aritméticas. Para ver la conferencia completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/575283

Destacar que la Escuela de Verano 2022 contempló en su programación los cursillos “Pensamiento computacional y programación”, con el Dr. Rodrigo Panes Chavarría (UBB) y la Mg. Javiera Aroca (UBB), y “Límites, derivadas e integrales”, con el Dr. Marco Rosales (UBB) y Luis Fritz (UBB). También se llevó a cabo una mesa de discusión donde se abordó el tema “Análisis de los cambios curriculares en el Plan Diferenciado de Matemática”, con la participación del Mg. Víctor Parra González (UBB), Dr. Miguel Friz Carrillo (UBB), profesora Andrea González Pinilla (Cocochi), profesor Josué Rojas Guajardo (Cocochi) y la profesora, Mg. María González Hormazábal (Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado).

Para participar en la transmisión de la conferencia de clausura, así como ver las actividades realizadas en la Escuela de Verano 2022, visitar el siguiente link http://ubb.cl/319575

Paulina Gatica