+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2022

Universidades locales presentaron colección Diégesis Ciudadana en FILBiobío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la presentación de la colección “Diégesis Ciudadana” las universidades del Bío-Bío, de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) abrieron su participación en la Feria Internacional del Libro Biobío (FILB), que organiza el Gobierno Regional y la UdeC, del 11 al 16 de enero, en modalidad presencial y virtual en www.filbiobio.cl/

“Impresiones y vivencias en tiempos de pandemia”, de  Ediciones UBB; “Protagonistas en medio de una pandemia”, de  Ediciones UCSC; y “Crónicas de pandemia y crisis social”, de Editorial UdeC conforman la colección “Diégesis Ciudadana” que da cuenta de  diversas experiencias y visiones que tuvieron los habitantes de la región del Biobío y que expresaron a través de microrrelatos, microcuentos y fotografías.

Al compartir la testera con su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado; y la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Moira Délano; el rector de nuestra institución, Dr. Mauricio Cataldo, destacó que las instituciones del Cruch Biobío Ñuble mantienen el compromiso con la comunidad y sus territorios. Los libros -dijo- responden a la contingencia de la pandemia reflejando la cotidianidad de las personas a través de los testimonios que se generan en forma participativa, gracias al llamado de las universidades. “Es un testimonio histórico, genuino de valor comunitario y a la vez una vivencia del espíritu de colaboración institucional”.

Asimismo, el director de Extensión y de Ediciones Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, sostuvo que esta es una oportunidad para “celebrar la publicación de estos tres libros que son producto de una iniciativa conjunta para registrar desde la comunidad las impresiones, vivencias, crónicas y relatos que hemos querido dejar plasmados en estos textos para que nuestro país vaya construyendo en forma colectiva y democrática lo que es nuestra identidad y patrimonio intangible. Es un alto compromiso con la cultura”, expresó.

En la ocasión, se reconoció los aportes en el libro de Ediciones UBB de la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Nataly Guiñez, quien obtuvo mención honrosa en fotografía y de la arquitecta Solange Etchepare, con mención honrosa por su relato.

En la ceremonia inaugural de la FILB intervinieron el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, Roberta Lama; y del coordinador general de expositores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Armando Montes. En tanto, la conferencia inicial se tituló “Barroco y vacío” y estuvo a cargo de la escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.

Durante la Feria Internacional del Libro Biobío nuestra casa de estudios tendrá un stand donde el visitante podrá encontrar todas las publicaciones bajo el sello de Ediciones UBB. Más información en http://edicionesubiobio.cl

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS