Publicado el 13 de enero del 2022

Fiscalía Regional de Ñuble valoró apoyo de la Universidad del Bío-Bío en su cuenta pública anual

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Vinculación

El Aula Magna del Campus Fernando May de la sede Chillán albergó la cuarta cuenta pública de la Fiscalía Regional de Ñuble, brindada por la fiscala Nayalet Mansilla Donoso. El acto fue presidido por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme. Durante el acto se distinguió al prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, por la vinculación de la institución con la comunidad y su apoyo a la concreción del acto.

En la oportunidad, la Fiscala Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, dio cuenta de los principales hitos de la gestión del año 2021 y abordó los temas que para el Ministerio Público son relevantes en el marco del proceso constituyente que transita el país.

En dicho marco la institución hizo un público reconocimiento a la Universidad valorando su carácter estatal y público, así como su constante aporte al desarrollo de las regiones de Ñuble y Biobío. “El Campus Fernando May, que hoy nos acoge, se vincula indisolublemente con la historia de Chillán y Ñuble, al ser depositario de parte del legado de la connotada escultora chillaneja Marta Colvin Andrade. El museo en su memoria -emplazado en este campus- es la muestra más preclara del compromiso de la Universidad por contribuir a la preservación del legado histórico y cultural de Ñuble, para las actuales y futuras generaciones”, se indicó en la oportunidad.

Correspondió al fiscal nacional Jorge Abott y a la fiscala regional Nayalet Mansilla hacer entrega del reconocimiento el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel.

El prorrector Dr. Fernando Toledo, valoró el reconocimiento del Ministerio Público y señaló que la Universidad asume su rol protagónico en la Región de Ñuble. “Por ello estimamos fundamental vincularnos con diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, a través de múltiples proyectos de extensión, así como por medio de la suscripción de convenios marco de colaboración”, aseveró.

El prorrector expresó que los campus Fernando May y La Castilla se encuentran abiertos a la comunidad, razón por la que muchas veces se facilitan las aulas y dependencias para la realización de seminarios o capacitaciones de organismos públicos.

“Advertimos con orgullo que el Aula Magna emplazada en el Campus Fernando May es un espacio muy valorado por las autoridades regionales y equipos profesionales de instituciones, dadas sus extraordinarias cualidades técnicas. Valoramos que la comunidad regional confíe en la Universidad del Bío-Bío y la considere una aliada natural y permanente, que siempre estará disponible para apoyar acciones en beneficio de la comunidad, así como actividades de difusión del quehacer público que tributan a la transparencia y a la generación de confianza por parte de la ciudadanía”, aseveró.

La Fiscalía Regional de Ñuble, dirigida por la fiscal regional Nayalet Mansilla Donoso, tiene una dotación de 17 fiscales y 92 funcionarios, quienes se desempeñan en cinco fiscalías locales en Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue y Yungay, y una oficina de atención en Coelemu.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015