Publicado el 14 de enero del 2022

UBB vivenció el Séptimo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas

Por Cristian Villa Rodríguez

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia, junto con el apoyo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, y el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico. El encuentro permitió conocer el trabajo de académicas y académicos, graficado en 14 ponencias estructuradas en 4 paneles referidos a los ámbitos de Innovación, Docencia en Línea y Metodologías; Docencia en Línea y Evaluación.

“Universidad del Futuro” fue el lema convocante del encuentro que se define como un espacio de reflexión pedagógica de las y los docentes de la Universidad, donde también se invita a connotados relatores internacionales.

De este modo, se contó con la participación del investigador Eufrasio Pérez Navío, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, España; y de la Dra. Ivonne Harvey López, integrante del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL), de México y del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú.

El prorrector UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que el encuentro permite generar espacios de discusión al interior de la Universidad y por sobre todo reflexión pedagógica; elemento fundamental en las prácticas docentes, una valiosa herramienta que permite repensar continuamente las experiencias cotidianas para mejorarlas.

“La sociedad global vive un punto de inflexión histórico, donde la educación se ve impactada por múltiples cambios en la ciencia, medicina, tecnología, entre otros. Esta situación lleva a la necesidad de innovar en los modelos educativos de las universidades, que siguen manteniendo estructuras y lógicas de siglos pasados, obviando que los estudiantes del siglo XXI poseen necesidades y condiciones muy diferentes”, aseveró.

El Dr. Toledo Montiel advirtió que las nuevas generaciones enfrentan un mundo en constante cambio, “con distintos desafíos como la integración a un mundo globalizado; avances tecnológicos acelerados; la propia percepción de la sociedad respecto al valor de la educación superior; la demanda de nuevas competencias en el mercado laboral; nuevos perfiles generacionales inmersos en el mundo digital y la evolución de los sistemas educativos y creación de nuevas universidades orientadas a ámbitos específicos”, ilustró.

El prorrector enfatizó que los nuevos escenarios demandan a las Universidades el estímulo y desarrollo de 6 habilidades básicas en las que se debe preparar a las personas: creatividad, colaboración, manejo de la tecnología, habilidad comunicacional, resolución de problemas y ciudadanía responsable para asumir los retos de la sociedad.

Un momento esperado
En tanto, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, comentó que el Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas se ha convertido en un momento esperado por la comunidad académica, puesto que permite poner en común las experiencias docentes, en momentos en que se vivencia un cambio de paradigma en el sistema educativo universitario.

“Agradecemos la participación en esta actividad de reflexión que tiene como propósito generar un espacio de conversación sobre nuestras prácticas docentes en el aula, sobre cómo innovamos, cómo nuestros/as estudiantes aprenden y son el centro -como dice nuestro modelo educativo- del proceso de enseñanza aprendizaje”, aseveró.

El Dr. Salazar Jiménez aseguró que el encuentro también brinda la posibilidad de vislumbrar nuevas metas y analizar las opciones de transformación de profesores y profesoras.

“Han sido años difíciles para todos/as, tanto en lo profesional como en lo personal, pero hemos sido capaces de enfrentarlo. Somos profesionales que hemos salido adelante en momentos complejos y eso lo hemos demostrado en nuestra Universidad del Bío-Bío, que se encuentra entre las 9 mejores de Chile según el Ranking Universitas I+D+i 2021. Eso lo debemos a la gran labor de toda la comunidad universitaria, quienes han aportado con su esfuerzo para el avance y consolidación de nuestra Universidad. Tenemos un potencial increíble que debemos aprovechar”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015