+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de enero del 2022

Dirección General de Géneros y Equidad UBB inicia proceso de planificación estratégica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Dirección de General de Planificación y Estudios (DGPE) asesoró al equipo de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) sobre la metodología para el levantamiento de información y elaboración del Plan de Desarrollo Programático de dicha dirección, cuyo decreto de creación (DUE N°850) data del 8 de marzo 2021.

Durante el encuentro, realizado presencialmente en dependencias del Campus Fernando May, se revisaron las temáticas lideradas por la DIRGEGEN, así como documentos referentes a la Ley 21.369 de septiembre del 2021, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, junto a otros proyectos institucionales. Asimismo, la DGPE planteó los mecanismos disponibles para realizar procesos de consulta a la comunidad, iniciados el año 2021 con la construcción de objetivos para la respectiva dirección.

La Dirección General de Planificación y Estudios, también expuso las líneas estratégicas establecidas en el PGDU 2020-2029, el proceso de seguimiento de los planes de desarrollo y su importancia para alcanzar los compromisos institucionales.

La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Ana María Barra Salazar, expresó que para la Universidad es fundamental socializar el sentido y propósito de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior

“La Universidad está incorporando a su quehacer institucional los mandatos de la Ley 21.369 y por ello es imprescindible trabajar muy estrechamente con la Dirección General de Géneros y Equidad. La reunión de trabajo fue muy oportuna porque definimos conjuntamente algunos temas tales como realización de asesorías, definición de plazos para compartir información y para la entrega del Plan de Desarrollo de la DIRGEGEN”, señaló la Dra. Barra.

En tanto, la directora general de Géneros y Equidad, académica Claudia Vásquez Rivas, resaltó la importancia que tiene para la DIRGEGEN contar con este acompañamiento en la construcción del plan de desarrollo, “ya que nos permite analizar y fortalecer las numerosas acciones que hemos llevado a cabo a través de cada una de las cuatro líneas estratégicas con que cuenta la DIRGEGEN y proyectar las acciones que permitirán un adecuado cumplimiento de los objetivos estratégicos”, manifestó.

Las directivas universitarias enfatizaron la relevancia de este desafío institucional que implica la formulación de objetivos y lineamientos estratégicos que orientarán a la DIRGEGEN con el objetivo de tributar al cumplimiento de los objetivos de la Universidad, en sintonía con las realidades de la comunidad universitaria UBB y de las Universidades del Estado de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024