Publicado el 19 de enero del 2022

Presentan set de cuentos regionales de Ñuble creados por estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La Sala Cuna y Jardín Infantil “Buen Pastor” de Chillán, fue el espacio escogido para presentar la serie de cuentos infantiles regionales y material didáctico, creado y diseñado por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto “Educando Emociones Ñuble”. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la UBB, la Secretaría Regional Ministerial de Educación Ñuble y la Subsecretaría de Educación Parvularia.

“¿Por qué te enojas, Conejo?”, “Zorrito y el Volcán Chillán”, “Aventuras en la cordillera”, “Don Gato callejero” y “Lobito de Mar se ha perdido”, son los nombres de los cuentos creados por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, con novedosos y atractivos diseños elaborados por estudiantes de Diseño Gráfico de la UBB.

El material ya impreso y disponible, fue presentado a niños y niñas, comunidad educativa y familiares, de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Buen Pastor” de Chillán.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, explicó que “Educando Emociones Ñuble”, consiste en la elaboración de material didáctico y cuentos infantiles regionales, con el propósito de fortalecer el desarrollo emocional de niños y niñas. “Se considera un set de cuentos con una perspectiva regional, focalizado en el desarrollo de habilidades para el reconocimiento y expresión de emociones, contribuyendo al desarrollo integral y pleno de niñas y niños de hasta 5 años de edad”, expresó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró el alto nivel y profesionalismo demostrado por los/as estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y de Diseño Gráfico, quienes han abordado un desafío real vinculado con los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Para las familias ha sido un desafío intentar explicar a niñas y niños esta nueva realidad sanitaria. El material físico y digital que se pondrá a disposición de la comunidad regional, puede ayudar significativamente a educadoras y educadores, a las propias familias, a encontrar formas positivas para que niños y niñas puedan expresar sus sentimientos y hacerlo mediante una actividad creativa como jugar o pintar, cantar y bailar, entre otras alternativas. No podemos desatender esta necesidad tan evidente”, reseñó.

La profesional regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fernanda Yáñez Barrientos, señaló que el set de cuentos se entregará durante 2022 a salas cunas y jardines infantiles VTF, jardines infantiles de niveles intermedios de JUNJI, Integra, escuelas de lenguaje y escuelas municipales de Ñuble.

“Cada cuento sucede en locaciones de Ñuble, en San Fabián, en el mercado de Chillán, en Cobquecura, en el río Ñuble y en el Volcán Chillán, lugares de la región que hacen sentido a los niños/as. Estas creaciones permiten trabajar las emociones básicas y así entregar herramientas para la expresión, regulación y el reconocimiento de las emociones por parte de niñas y niños”, ilustró.

El seremi de Educación de la Región de Ñuble, Patricio Parejas Mardones, relevó que la educación inicial es determinante en el desarrollo de las personas. “Educando Emociones Ñuble, iniciativa única en el país, viene a complementar algo tan importante como es expresar las emociones. Estamos muy contentos con el resultado de este gran proyecto que esperamos continúe en el futuro”, señaló el seremi.

En la oportunidad, también se indicó que el proyecto Educando Emociones Ñuble contempla una capacitación sobre desarrollo socioemocional y el valor y uso del cuento como recurso didáctico para favorecer dicho desarrollo, a cargo de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015