+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de enero del 2022

Congreso Futuro Biobío reunió a especialistas mundiales y regionales en torno a desafíos globales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

En formato híbrido se realizó, el miércoles 19 de enero, la bajada regional del Congreso Futuro 2022, enfocado en el Aprender a convivir. Mientras los panelistas internacionales participaron de manera virtual, los especialistas locales se reunieron en la biblioteca central de la Universidad de Concepción, hasta donde también concurrieron el gobernador Rodrigo Díaz y los rectores Mauricio Cataldo, Carlos Saavedra y Cristhian Mellado para dar la partida a la cita.

Al igual que sus tres versiones anteriores, el Congreso Futuro Región del Biobío de este año fue organizado por la Mesa de Vinculación Interuniversitaria, conformada por el Gobierno Regional y las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción. En esta oportunidad, se analizaron dos de las principales amenazas que enfrenta el planeta y la humanidad: el cambio climático y las epidemias. La pertinencia y oportunidad de ambos temas fueron destacados por las máximas autoridades de las instituciones convocantes, al igual que el aporte del encuentro a la descentralización del conocimiento y la difusión de la ciencia.

En esta línea, Rodrigo Díaz hizo un llamado a ir más allá de traer y replicar en nuestra región lo que se hace en Santiago, ciudad en la que el Congreso Futuro se realiza hace más de una década. Contamos con las capacidades para impulsar este tipo de conversaciones con mayor frecuencia y hacer crecer este esfuerzo exponencialmente, afirmó el Gobernador. Por su parte, el rector de nuestra casa de estudios resaltó el trabajo colaborativo entre los distintos actores, señalando que es una de las claves para encarar los desafíos futuros y construir una mejor sociedad. El Dr. Cataldo señaló que estamos frente a un cambio de época, que plantea nuevas preguntas, y debemos tomar conciencia de que las decisiones y acciones individuales tienen un impacto colectivo.

La versión regional del Congreso Futuro contempló dos bloques. El primero, denominado Impactos climáticos y estrategias de adaptación, fue encabezado por la Dra. Ko Barret, vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y representante de Estados Unidos en diversas negociaciones sobre calentamiento global y cambio climático. Como contraparte local, en tanto, intervinieron la Dra. Camila Fernández, el Dr. Iván Hinojosa y el académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB Dr. Iván Cartes. El segundo bloque se tituló Virología y el desarrollo de nuevas vacunas y tuvo como expositor invitado al virólogo uruguayo Dr. Gonzalo Moratorio, investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur en Montevideo y uno de los 10 científicos distinguidos por la revista Nature, el año 2020, por su contribución al combate contra el Covid19. De nuestra región estuvieron la Dra. Liliana Lamperti, el Dr. Matías Hepp y el Dr. Manuel González, profesor del Departamento de Estadística de nuestra casa de estudios.

El encuentro fue transmitido a través de las pantallas del Canal TVU, redes sociales de las instituciones organizadoras y el sitio web de Congreso Futuro.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS