Publicado el 21 de enero del 2022

Jacep contribuye a actualización docente en estadística y probabilidad

Por Valentina Álvarez Araya

Fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática entregando herramientas actualizadas en función de lo que indica el currículum escolar en el área fue el objetivo de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep), que este año reunió a 70 profesores de enseñanza básica, media y universitaria, además estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío- Bío y de otras universidades nacionales e internacionales.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, quien señaló que esta es una instancia que contribuye al crecimiento y comprensión de la disciplina, dando a conocer  los avances que se van realizando desde las instituciones de educación superior.  ya que “la estadística necesita ser conocida y amada por nuestros futuros estudiantes en esta y otras universidades, porque le hace falta a la sociedad más estadísticos/as, por eso queremos enamorar a profesores de matemática para que enamoren a sus estudiantes con esta disciplina y que ha mediano plazo tengamos más profesionales”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del académico de la Universidad de Oviedo, España, Dr. Luis Rodríguez Muñiz, quien expuso sobre “Alfabetización estadística y su repercusión en la práctica de aula”. En su conferencia aseveró que se debe promover en el aula el prestar atención a la pregunta, valorar los procesos estadísticos, tomar decisiones y fomentar la predicción bajo incertidumbre, manejar tecnología y dejar espacio a los conceptos, explorar la aleatoriedad y usar modelos “pre-post”, almacenar los datos y usar distintas muestras y manejar el contexto.

En la ocasión, también tuvieron lugar las charlas “Estadística en el contexto de Covid-19”, a cargo del académico del Departamento de Estadística, Dr. Manuel González; y “Análisis temporal de indicadores de edificación en comunas de la región del Biobío, Chile”, del ingeniero estadístico de la UBB, Matías Tapia.

La cuarta Jornada de Actualización curricular en Estadística y Probabilidad fue también una oportunidad para reflexionar sobre la enseñanza de la estadística y su aprendizaje como un proceso constructivo en el que el propósito es facilitar la exploración y el descubrimiento.

La directora de la Escuela de Ingeniería Estadística y coordinadora de la actividad, Nelly Gómez, precisó que esta versión se centró en la alfabetización estadística y probabilística, el razonamiento estadístico y el sentido estocástico, siendo una oportunidad para reflexionar sobre la enseñanza de la disciplina y su aprendizaje como un proceso constructivo en el que el propósito es facilitar la exploración y el descubrimiento. “Las conferencias y cursillos abordaron estas líneas y su repercusión en la práctica de aula”.

“Estoy muy satisfecha por la forma como se desarrollaron estas jornadas y por el alto interés evidenciado por los y las participantes. Tuvimos asistentes de, prácticamente, todas las regiones del país, de establecimientos educacionales municipales, privados subvencionados y privados pagados, y de algunas universidades extranjeras como la Industrial de Santander, de Colombia; Técnica del Norte, de Ecuador; Nacional de Moquehua y Nacional de Molina, de Perú; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de México”.

Igualmente, valoró que al finalizar Jacep los participantes expresaron muy buenos comentarios de los profesores quienes, también evaluaron positivamente la posibilidad de contar con material didáctico y recursos computacionales para utilizar en sus clases. Asimismo, la instancia permitió promover la carrera de Ingeniería Estadística y el Magíster en Matemática de la Facultad de Ciencias.

En representación de los participantes, el profesor de matemática del Centro Educacional de Alta Tecnología, Ceat, de San Pedro de la Paz, Mario Sáez Alveal, señaló que la Jornada abordó temas variados, tanto de los conferencistas como de los relatores de ambos cursos, que mantuvieron la atención, motivación y participación activa de los participantes. “En mi caso, tendré más recursos didácticos y herramientas digitales para desarrollar en aula contenidos de estadística y probabilidades, que permitan enseñar, reencantar y mejorar los aprendizajes y resultados de mis estudiantes”, expresó.

Por su parte,  la profesora de matemática del Colegio Santa Luisa de Concepción, Margit Gajardo Carvallo, destacó el nivel de expositores de los cursos, el enfoque que se dio a cada taller, «por ejemplo, que el docente integre otras asignaturas al aula en las clases de estadística y probabilidades de manera lúdica y que se considerara la tecnología que siempre ha estado presente, pero en estos tiempos de pandemia ha sido más recurrente, con un curso a nivel básico de Geogebra, pero muy enriquecedor para muchos, ya que muchas veces hacemos uso de la herramienta, pero no programamos con esta. ¡Faltan más cursos como este!»

«Con las herramientas entregadas y si nosotros como docentes creáramos material e integramos y contextualizáramos los contenidos de acuerdo a las necesidades y realidades de nuestros alumnos, será muy enriquecedor y lograremos mayor motivación en los alumnos y promover el aprendizaje», concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185