Publicado el 24 de enero del 2022

Investigador de FACSA asumió presidencia de la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos (Latinfoods)

Por Noticias UBB
Etiquetas: Alimentos, FACSA, VRIP

Se trata del Dr. José Miguel Bastías Montes, del Departamento de Ingeniería en Alimentos de, quien asumió el cargo por el período 2022 – 2024.

Por Ricardo Núñez G.

El Dr. José Miguel Bastías Montes, académico e investigador de la Universidad del Bío-Bío, asumió la presidencia de la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos (LATINFOODS), integrada por una veintena de capítulos nacionales, y cuyo objetivo es desarrollar información sobre composición de alimentos en la región de Latinoamérica y el Caribe.

El profesional, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencia de la Salud y los Alimentos (FACSA – UBB), ejercerá el cargo por el período 2022 – 2024, luego de tres años como vicepresidente de la red internacional.

Así fue oficializado en la Asamblea Trianual de LATINFOODS, realizada en forma telemática, donde además fue nombrado otro chileno en la vicepresidencia, el investigador Roberto Saelzer Fuica, ex subdirector de Docencia de la Universidad de Concepción, lo que implica un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde hace años en el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), encabezado por la Dra. Lilia Masson Salaue, profesora emérita de la Universidad de Chile.

“Como red trabajamos entorno a múltiples problemáticas sobre la composición de alimentos, siendo un tema de alta relevancia porque implica la base para lineamientos de políticas públicas que deben tener los países en el marco de la salud de la población”, señaló el Dr. José Miguel Bastías.

Desafíos inmediatos

En la actualidad son poco los países de la región que tienen tablas de composición de alimentos actualizadas, para ver los componentes, mezclas y raciones de todo lo que se produce y consume, desde las materias primas, tanto de origen animal y vegetal.

De ahí que uno de los desafíos centrales para este trienio, señaló el nuevo presidente de LATINFOODS, sea “la conformación de una base de datos actualizada sobre la composición de alimentos de Latinoamérica y el Caribe, con una tabla dinámica, que se debe ir llenando con nueva información que vayamos generando en el tiempo y que esté disponible para todo el mundo”.

Al respecto, precisó que a fines de marzo se llevará a cabo una capacitación a todos los profesionales que integran capítulos nacionales de la red, dictada por académicos expertos de los distintos capítulos que conforman LATINFOODS liderados por Brasil, quienes actualmente llevan la vanguardia en esta materia y han dispuesto un software para la compilación de todos los datos que vayan surgiendo en los países de la región.

Para más información sobre LATINFOODS se puede acceder a http://latinfoods.inta.cl/

Noticias UBB