Publicado el 26 de enero del 2022

Alumna de Ingeniería Civil Mecánica complementará sus estudios en la Fach

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes, Ingeniería

La estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica que dicta la Facultad de Ingeniería, Katherine Cabrera Monsalvez, fue una de las 70 postulantes seleccionadas para entrar a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y estudiar Ingeniería Aeronáutica en la institución.

La alumna de la UBB decidió convalidar ramos y postular a la Fach, tras llegar al desarrollo de su carrera donde debía planificar su futuro. “Estaba en una etapa en que debía comenzar a elegir donde haría mi práctica en la región y descubrí que deseaba hacerlo en un área innovadora y de optimización de tecnología, que es el sueño de todos las y los mecánicos de mi generación y ahí estaba la Fach, que es pionera en Latinoamérica”, expresó.

Oriunda de Dichato, deberá estar un año y medio en Santiago para luego regresar al campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío a finalizar su carrera, realizando su proyecto de título y práctica profesional. Pese a que reconoció que el desafío es grande, afirmó que la UBB le dio todas las herramientas para llegar a cumplir su sueño. “En la universidad al estar en un ambiente donde tengo que estudiar con muchos hombres siempre uno trata de sobresalir, de desatacarse, de estar al nivel y esa es una de las cosas que más destaco en mi desarrollo personal en la UBB, porque tal vez sin las herramientas que adquirí no habría podido postular a la Fach”.

Katherine ingresó a nuestra casa de estudios proveniente del Colegio Sagrado Corazón. En su primer año en Ingeniería Civil Mecánica el cambio fue drástico, porque fue la única mujer de su curso, lo que la llevó a aprender a convivir con sus compañeros, llegando a generar una acogida favorable que fortaleció su desempeño en la carrera.

En su desarrollo también destacó la posibilidad de inscribirse en cursos electivos de formación integral donde se relacionó con estudiantes de diversas carreras. “Nuestros electivos van enfocados en habilidades sociales y yo me aproveché de eso para tomar varios cursos sobre temas como liderazgo y emociones, inteligencia emocional, liderazgo y emprendimiento, además son transversales así que pude compartir con estudiantes de otras carreras y, sobre todo, con más mujeres, lo que es muy bueno porque cuando me desempeñe profesionalmente deberé relacionarse con profesionales de distintas áreas”.

En la UBB destacó por ser miembro de Mujeres en Ingeniería, del staff de la Facultad y delegada de su generación, habilidades sociales que son parte de sus fortalezas, según mencion el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Daniel Jiménez Gallegos.

El académico afirmó que “cualquier desafío personal tomado con la seriedad que corresponde, será un importante logro en su vida profesional. En este sentido, el haber cursado parte de una carrera de ingeniería le debería haber brindado algunos conocimientos y herramientas que podrá utilizar y profundizar en la especialización que desea continuar en su nueva carrera. En la vida uno debe buscar su sueño que lo motiva a seguir, por lo cual espero que este sea el sueño de Katherine y que le vaya bien”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185