Publicado el 27 de enero del 2022

GIDECAP UBB consolida redes de investigación en Chile y el exterior

Por Cristian Villa Rodríguez

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), de la Facultad de Educación y Humanidades, a través de sus investigadores/as y estudiantes de postgrado adscritos, logró consolidar durante el año 2021 una extensa red de colaboración académica e investigativa con universidades, centros de investigación y sociedades científicas de España, Francia, Uruguay, Dubai, Colombia y Chile.

La coordinadora de GIDECAP, Dra. Nelly Lagos San Martín, destacó que los/as integrantes del grupo valoran la importancia de difundir los principales resultados de la investigación que se desarrolla en dicho espacio, lo que ha llevado a consolidar una activa participación en encuentros nacionales y extranjeros.

“La participación en congresos y seminarios nos ofrece la posibilidad de generar alianzas para el trabajo conjunto (…) Hemos estado presentes en numerosos encuentros de investigación y constatamos que hay desafíos comunes. Por mencionar un ejemplo, en el Congreso de Ciencias de la Educación (ICESD), todos/as los/as integrantes dimos cuenta de nuestras investigaciones en el simposio de Promoción de la Salud Mental a partir de programas de Educación Socioemocional, evidenciando un trabajo colectivo”, destacó.

Aporte de estudiantes del Doctorado en Educación

La estudiante del programa del Doctorado en Educación en consorcio UBB, Verónica López López e integrante de GIDECAP, señaló que la participación mediante ponencias en los distintos congresos de educación emocional ha sido una experiencia enriquecedora tanto en su rol de estudiante, como académica.

“Se observa en la comunidad científica que esta temática ha cobrado relevancia, debido a la evidencia de los diversos estudios que sostienen que el desarrollo de competencias emocionales repercute positivamente en el clima en el aula, en la convivencia escolar, el rendimiento académico y la salud mental. Asimismo, se valora la oportunidad de compartir experiencias y proyectar trabajos colaborativos con otros investigadores e investigadoras”, indicó.

Igualmente, la estudiante del Doctorado en Educación, Evelyn Zagal Valenzuela, destacó que tanto su participación en calidad de expositora en el Congreso de Ciencias de la Educación (ICESD), como en el Congreso Iberoamericano de Orientación (CIO), fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito personal como académico.

“Me permitió profundizar mis conocimientos y fortalecer el proceso pedagógico como estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad del Bío-Bío. El desarrollo investigativo que vivencié junto a los integrantes del Grupo de Investigación de Desarrollo Cognitivo y Emocional (GIDECAP) significó, además de generar vínculos profesionales, un fortalecimiento teórico y práctico de lo que implica el compromiso científico”, ilustró.

Competencias emocionales para el bienestar

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, señaló que para el Grupo es fundamental estudiar y fortalecer las competencias emocionales para el bienestar, y en ese sentido, enfatizó que existe una vinculación muy fuerte entre las emociones, la salud mental y el bienestar/malestar de los docentes.

“En las ponencias en las que he participado, tanto en el Congreso de la SIP, como en el de bienestar, salud y sociedad, se ha intentado poner de relieve esta relación, en especial frente a lo vivido tras la pandemia por COVID 19, que afectó fuertemente a la salud mental”, relevó.

En esta misma línea, la académica Claudia Vásquez Rivas precisó que “en el Congreso de Ciencias de la Educación (ICESD) presentamos una investigación en la cual se presentaba un programa de reducción de estrés badado en mindfulness para estudaintes de pedagogía, recibiendo la retroalimentación de la comunidad científica a la propuesta, que se orienta al fortalecimiento de los recursos psicogicos para hacer frente al estrés académico, un aspectos fundamental para el resguardo de la salud mental de estudiantes universitarios y universitarias”.

A su vez, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, comentó que además de la posibilidad de exponer las experiencias y resultados de investigación, la oportunidad de realizar el diseño e implementación de un programa de educación socioemocional para docentes de educación básica resultó ser una tarea única y gratificante.

“Nos permitió develar la necesidad y alta valoración que tuvieron los profesores de educación básica frente a lo que ellos señalaron como nuevo y relevante en su quehacer profesional. Esta experiencia, además, nos viene a confirmar que tanto el diseño como la implementación del programa de educación socioemocional, es viable de utilizar en contextos educativos, tanto urbanos como rurales y en todos los niveles educativos”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015