Publicado el 27 de enero del 2022

Investigadores abordaron temas de interés internacional en Jornada de Ingeniería Estadística

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Estadística

Con éxito se realizó la cuarta Jornada de Ingeniería Estadística que organizó el Departamento de Estadística la Facultad de Ciencias con el objetivo de difundir la investigación de académicos nacionales e internacionales, cuyos trabajos son un aporte para el desarrollo de la disciplina tanto en sus aspectos teóricos como aplicados. También se enfocó en motivar a los estudiantes de pre y posgrado en temas de investigación propios de la disciplina y establecer vínculos de colaboración con académicos y académicas de otras instituciones con el propósito de realizar investigación en conjunto con temas de interés recíprocos.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, quien señaló que la estadística es una ciencia de futuro y estas instancias sirven para generar y fortalecer los vínculos, así como crecer en conjunto en diversos aspectos de la disciplina.

El director del Departamento de Estadística y jefe del proyecto Jornadas de Ingeniería Estadística, Dr. Luis Firinguetti Limone, al realizar una evaluación, afirmó que la actividad fue muy exitosa con más de un centenar de participantes nacionales y extranjeros que interactuaron sobre Ciencias Actuariales y Ciencia de Datos.

El encuentro reunió a académicos/as, investigadores y estudiantes de pre y posgrado, quienes interactuaron con los expositores de alto prestigio internacional. La conferencia inaugural “Trazando puentes entre los modelos epidemiológicos y actuariales. El caso del Covid-19”, estuvo a cargo del académico José Garrido, catedrático emérito de matemáticas actuariales en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad Concordia, en Montreal, Canadá. Posteriormente, tuvieron lugar siete exposiciones y el curso de Python para la ciencia de datos.

El Dr. José Garrido manifestó que la Jornada fue un éxito, a juzgar por el interés de los estudiantes de estadística que participaron. Además, las charlas fueron sobre temas de plena actualidad en la profesión actuarial, varias plantearon los retos estadísticos que resultan de estos problemas actuariales y todas las exposiciones fueron excelentes. Espero que puedan ayudar a difundir información sobre las ciencias actuariales en Chile”.

Para el académico, uno de los grandes desafíos de la disciplina “será su capacidad a integrar la revolución que está generando la ciencia de datos (“data science”), los algoritmos de aprendizaje (“machine learning”) y la inteligencia artificial (“AI”), a las herramientas estadísticas clásicas. Esto no se podrá hacer sin involucrar tanto a los jóvenes como a los estadísticos de carrera, a los expertos de informática en AI, tanto como a los letrados en derecho y los filósofos para que le pongan límites éticos al uso de estos algoritmos”, aseveró.

Con respecto a la formación de los y las nuevas generaciones explicó que éstos deberán tener las competencias multidisciplinarias de base. “Una buena mezcla de habilidades en matemática, en informática, además del área de aplicación elegida por el profesional, que sea en empresa (por ejemplo, marketing, finanzas, ciencias actuariales), en ciencias (medicina, biología, meteorología, geología), en ciencias sociales (psicología, sociología, economía) o en tecnología (ingeniería). Las habilidades de comunicación también son muy importantes, ya que las soluciones estadísticas a problemas de la sociedad deben de ser explicadas en términos comprensibles para sus usuarios, no solo para expertos en estadística”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185