Publicado el 10 de marzo del 2022

Mujeres Autoconvocadas retoman agenda con foco en próximos desafíos institucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera

La ampliación de la organización, la realización de encuentros periódicos y la promoción de la candidatura de una académica a la Rectoría de la Universidad del Bío-Bío serán parte de las acciones que impulsarán las Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas de la UBB. La agenda fue delineada en la jornada que realizaron el martes 8 de marzo, en la sede Concepción.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en adhesión a la huelga feminista del 8M, la agrupación invitó a las mujeres de nuestra comunidad universitaria a conversar sobre temas contingentes y coyunturales. Durante el encuentro, las participantes compartieron sus impresiones en relación a la futura política institucional de género, un proyecto de gobierno universitario con perspectiva de género y las características y objetivos que debe tener una organización de mujeres en nuestra Universidad.

Carmen Burdiles, integrante del grupo anfitrión, comentó que recién regresando a los campus después de dos años de actividades on line, quisieron generar un espacio de reflexión para reimpulsar el trabajo de visibilización y monitoreo de los temas de la mujer de nuestra Universidad, que lleva adelante la agrupación. Jessica Jerez, en tanto, agregó que, después de la revuelta social y la pandemia, la idea es reorganizarce, rearmar rutinas y enfrentar los nuevos desafíos. Debemos vencer la inercia y reconocer los cambios, complementó Ximena Torres, mientras que Leticia Galleguillos advirtió que la emergencia sanitaria impuso un escenario distinto, con mayores exigencias para la mujer.

El actual contexto es más complejo y duro, también a nivel internacional, y pone en valor los liderazgos centrados en la persona, los derechos humanos y la colaboración, comentó Carmen Burdiles. En tanto, Soledad Reyes subrayó la necesidad que la política institucional de género que la ley mandata implementar no sea sólo discurso y prácticas técnicas, sino que apunte a una transformación cultural real. Debemos estar alertas para que sea así, sentenció.

En el encuentro realizado con ocasión del 8M, las asistentes se dividieron en grupos para analizar los distintos puntos planteados por las organizadoras. De esta forma surgieron ideas como la de ampliar la agrupación, indagando en las causas que inhiben la participación, generando alianzas con otros grupos de mujeres y abriéndose a las distintas experiencias y visiones, además de la realización de actividades periódicas. Se acordó asimismo abordar la postulación de una académica a la Rectoría de la UBB y la instalación de los temas de género en el proceso eleccionario que se llevará a cabo este año.

Tras el término de la jornada, Carmen Burdiles valoró los resultados. Aunque no hubo tiempo para difundir más la invitación, logramos reencontramos y generar un diálogo interesante, que nos servirá para mantener vivo y seguir desarrollando nuestro trabajo, sostuvo la integrante de Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl