+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de marzo del 2022

Estudiantes UBB inician año académico apoyados por el Programa Tutores

Por Noticias UBB
Etiquetas: Estudiantes, Tutores, VRA
Escuchar noticia

Con éxito finalizaron las actividades de inducción a la vida universitaria que realizó el Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío a los y las estudiantes nuevos de las sedes Concepción y Chillán, lo que marcó un hito en el retorno presencial.

Por Paulina Gatica y Valentina Álvarez.

Autoridades, directores de Escuela, jefes de Carrera y la comunidad universitaria recibieron a la nueva generación de estudiantes con actividades organizadas por la Vicerrectoría Académica a través del Programa Tutores y unidades de ambas sedes de la UBB. Recorridos por los campus Fernando May, La Castilla y Concepción, talleres informativos y motivacionales, además de actividades recreativas, deportivas y culturales fueron parte de las jornadas de inducción guiadas por tutores y tutoras de cursos superiores.

El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, destacó la “alta asistencia durante los tres días de inducción, por sobre el 80% de la matrícula de primer año, lo que dado el actual contexto y los dos años sin presencialidad, superó altamente nuestras expectativas”.

Este año, aseveró, la semana de inducción tuvo un carácter motivacional no sólo para los y las estudiantes sino también para el equipo del Programa Tutores. “Durante estos dos años hicimos un gran esfuerzo laboral y personal por adaptar todas nuestras estrategias a la modalidad de distancia, lo que significó una sobrecarga, pero también un desafío que asumimos conscientes de la importancia para nuestros estudiantes, colaboramos con cada carrera en gestionar de la mejor manera el contacto con los y las estudiantes de primer año y, por lo mismo, volver a verlos esta semana en la Universidad nos llenó de alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho por cada profesional del equipo”.

Finalmente, señaló que esta semana de inducción “ha sido la mejor manera de renovar nuestro compromiso con el éxito académico de cada estudiante de la Universidad del Bío-Bío y esperamos, como siempre, enfrentarlo con nuestros sellos de aprendizaje, motivación y colaboración. Bienvenidos nuevamente todas y todos a la UBB”.

La voz de los y las estudiantes

Muy feliz de ingresar a la UBB y de contar con la orientación de compañeros/as de años superiores se manifestó Claudio Yáñez, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, quien valoró la posibilidad de tener un guía para facilitar su inserción a la Universidad. Similar opinión tuvo la alumna de dicha carrera, Fernanda Caamaño, quien agradeció poder asistir presencialmente a la UBB tras dos años de modalidad online al cursar la enseñanza media, periodo en el que tuvo que sortear diversos factores para concluir con éxito su aprendizaje. Sobre el programa tutores expresó que es una buena instancia para adquirir confianza y hacer las cosas de mejor manera.

Desde la sede Chillán, la nueva estudiante de Ingeniería Comercial y egresada de Pedagogía en Educación Física en nuestra casa de estudios, Kimberly Rodríguez Muñoz, comentó lo feliz que está de comenzar este nuevo reto. “Hasta ahora tengo muchas expectativas de la carrera porque ya desde el primer día, con la bienvenida del jefe de carrera, se nos explicó con mucho detalle de lo que se trataba”. Sobre la inducción, de la que ya conocía la experiencia por sus estudios previos, aseguró que es una instancia ideal para “conocer a los compañeros/as, y en mi caso tratar de ayudar en lo que sea por lo que conozco de la Universidad”. La joven señaló que después de este periodo de pandemia es muy difícil retomar las clases, “pero creo que estamos todos muy entusiasmados y con mucha ansiedad de volver”.

Como tutor de Pedagogía en Educación General Básica, Gonzalo Escalona Silva, recordó cómo ingresó a estudiar en la Universidad del Bío-Bío en 2020, justo al inicio de la pandemia y en modalidad online. Este año como tutor, agregó, he podido evidenciar el compañerismo que existe entre todos los estudiantes que ingresan este año a la UBB, “el estar encerrados en sus casas durante dos años ha sido bastante complejo y se necesitaba retornar, verse cara a cara”. Asimismo, Gonzalo Escalona destacó la participación en todas las actividades organizadas por el Programa Tutores, “los chicos/as están con muchas ganas de participar e incorporarse a la carrera”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS