Publicado el 15 de marzo del 2022

Investigadora del CETI UBB relevó aporte de la mujer mapuche a la interculturalidad

Por Mariana Gutiérrez Vera

La importancia y aporte de la mujer mapuche a su cultura, lof o comunidades, y a la transmisión de los valores y la cosmovisión de su pueblo, abordó la investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios Magaly Mella, en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizó la Universidad de Concepción en Los Ángeles. La antropóloga, doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona, fue invitada por la Delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC en la sede universitaria de esa ciudad.

La invitación fue a conversar sobre la mujer indígena y la interculturalidad como un tema relevante a tratar en el marco del día de la mujer en el mundo, comentó la Dra. Mella. Agregó que en su presentación destacó el rol de la mujer mapuche en la transmisión cultural de los valores y la cosmovisión mapuche, que -dijo- ha permitido a las diferentes generaciones mantenerse en pie como pueblo nación originaria y preservar el medioambiente desde la concepción holística que señala el mapudungun, el hablar de la tierra.

Magaly Mella señaló que el rol de la mujer mapuche en su cultura, su lof o comunidades, se ha ido acomodando, adaptando y reinventando en los diferentes pasajes y momentos de la historia. No ha sido fácil, advirtió, porque la discriminación y el racismo estructural siguen presentes. Actualmente, en el siglo XXI, se ha logrado permear algo en la sociedad, hallándose más mujeres que se autodefinen chilenas mestizas de raíz indígena, lo que ha facilitado la inserción del enfoque intercultural en distintas instituciones y, sobre todo, en la coexistencia de pueblos diferentes, indicó la investigadora del CETI UBB.

En su exposición, la Dra. Mella abarcó los temas: mujeres mapuche en la historia; mujeres mapuche como cuidadoras de los comunes, el kimun del kume felen; la complementariedad tradicional y recuperada; aportes a la identidad mestiza y el valor de la interculturalidad. De esta forma, junto con dar cuenta del rol de las mujeres mapuche en su historia y cultura, subrayó cómo desde ese saber y sus acciones, vamos reelaborando una identidad de mujer chilena mestiza indígena y hoy caminamos hacia una sociedad plurinacional e intercultural.

El acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el miércoles 9 de marzo y fue encabezado por el rector subrogante de esa casa de estudios Carlos von Plessing. La actividad contó con la asistencia de directivos/as, académicas y administrativas de la sede.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl