Publicado el 16 de marzo del 2022

CIISETS realizó jornada de autocuidado dirigida a los equipos del Programa Mi Abogado Ñuble

Por Paulina Gatica

Una jornada de autocuidado e integración laboral organizó el Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) para el equipo profesional y administrativo del Programa Mi Abogado de la Región de Ñuble, unidad especializada encargada de representar ante los juzgados competentes los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del Sename o en sus administraciones directas.

El Programa Mi Abogado está compuesto por abogados/as, trabajadores/as sociales y psicólogos/as, además de técnicos Jurídicos y personal administrativo, con quienes se buscó fortalecer las relaciones laborales, así como entregarles herramientas para el abordaje del estrés y el autocuidado laboral.

En la actividad estuvo presente la decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Rodolfo Mendoza Llanos, y el director de la Escuela de Trabajo Social, Marcelo Gallegos Fuentes, quienes entregaron sus saludos de bienvenida.  Asimismo, la Decana destacó la jornada de trabajo y enfatizó “que resulta fundamental que los equipos encargados de implementar políticas vinculadas a la infancia y la juventud cuenten con instancias de autocuidado laboral, sobre todo si se considera que cotidianamente deben abordar situaciones que implican un alto desgaste psicosocial. Nuestra Facultad y la academia estamos plenamente disponibles para estas tareas de vinculación bidireccional con el medio”.

Por su parte, el Dr. Mendoza Llanos, destacó la iniciativa e indicó “que estas instancias son muy enriquecedoras, dado que los equipos profesionales pueden fortalecer sus lazos de confianza con miras a entregar una atención de mayor calidad a los niños, niñas y jóvenes, quienes se constituyen en los destinatarios centrales de este tipo de programas”. En tanto, el director de la Escuela de Trabajo Social valoró el trabajo de vinculación bidireccional que realiza CIISETS desde el año 2013, explicando la importancia que ésta tiene para la formación de pregrado y para los propios equipos profesionales.

Jornada

El coordinador académico del Centro de Intervención e Investigación Social y encargado de facilitar la jornada, Héctor Vargas Muñoz, sostuvo que el proceso se enmarcó en la línea de colaboración de CIISETS con instituciones y organizaciones que desarrollan su trabajo con familia e infancia. La actividad, agregó, se diseñó sobre la base de una metodología lúdico participativa, orientada al fortalecimiento de los vínculos del equipo de trabajo y a la identificación de factores protectores o de autocuidado ante el estrés generado por la temática que abordan. Por otro lado, detalló que el trabajo tuvo un fuerte componente reflexivo, apuntando a relacionar las vivencias del taller con las prácticas habituales del equipo y sus integrantes.

La coordinadora del Programa Mi abogada, abogada Carolina Larenas Flores, destacó que la relación colaborativa con CIISETS comenzó a mediados del 2021, “con la finalidad de poder efectuar un trabajo conjunto en orden a la revisión y reformulación de estrategias jurídicas, así como apoyo desde el Centro en cuanto al desarrollo de jornadas de autocuidado del equipo, orientado al trabajo de vínculos de confianza, comunicación asertiva, bornout, entre otros”.

Respecto a esta primera jornada, la abogada manifestó que dicha instancia fue de mucho provecho, siendo una grata sorpresa el recibimiento de las autoridades de la Universidad, la preparación del Taller, “además de ser la primera instancia de esta naturaleza desarrollada en conjunto con CIISETS y la Universidad del Bío-Bío sede Chillán. Asimismo, se proyecta comenzar durante el primer semestre del 2022 un trabajo más especializado en la mejora continua y permanente de la línea de intervención del Programa Mi Abogado”. El impacto en el equipo fue positivo, añadió la profesional, “instancias como estas contribuyen a afianzar los lazos colaborativos dentro de los miembros del programa, creando vínculos de confianza y recuerdos que nos acompañarán siempre”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360