Publicado el 18 de marzo del 2022

Investigador UBB asume dirección del grupo de Gravitación y Física de Altas Energías de ANID

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Markos Maniatis, quien también integra el Centro de Ciencias Exactas UBB, asumió la dirección del Grupo de Evaluación de Gravitación y Física de Altas Energías de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Los grupos de evaluación deben calificar las propuestas de proyectos Fondecyt, considerando los criterios o factores de productividad científica, calidad de la propuesta y viabilidad del proyecto.

El Dr. Markos Maniatis valoró la designación puesto que supone un reconocimiento a su actividad como investigador, así como al nivel de desarrollo científico de la Universidad del Bío-Bío y del Centro de Ciencias Exactas UBB, del cual forma parte.

El físico teórico UBB ha desarrollado los proyectos Fondecyt “Bosones de Higgs más allá del Modelo Estándar” e “Investigaciones de modelos con múltiples bosones de Higgs”, y también ha oficiado como árbitro evaluador externo de Fondecyt.

“Es importante destacar que, hasta hace poco tiempo, los investigadores Dr. Carlos Reyes y Dr. York Schröder formaban parte del grupo de evaluadores de Gravitación y Física de Altas Energías. Ellos desempeñaron una alta responsabilidad en el proceso de evaluación de los proyectos con el propósito de priorizar aquellos que podrían ser financiables” ilustró.

El Dr. Maniatis señaló que en su rol de director del grupo debe velar por el óptimo desarrollo de los procesos, atendiendo a criterios de evaluación de la calidad, factibilidad y novedad científica y tecnológica de las propuestas.

“La idea es seleccionar los mejores proyectos y apoyar a los académicos/as en sus investigaciones. Fondecyt es uno de los principales pilares para el desarrollo de la investigación científica en Chile, y da muchas oportunidades a los investigadores/as y a sus universidades. Se observa un alto nivel competitivo de manera que la tarea requiere de un trabajo muy exhaustivo porque los fondos son limitados”, describió.

En la oportunidad el Dr. Markos Maniatis detalló que existen tres tipos de proyectos Fondecyt: Iniciación, Regular y de Postdoctorado, y las postulaciones se realizan en distintas fechas del año.

Los concursos de Fondecyt de Iniciación tienen como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

En el caso de los Fondecyt Regular, se busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.
En tanto, el Fondecyt de Postdoctorado pretende estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015