Publicado el 22 de marzo del 2022

Face UBB elaborará Plan de Desarollo Comunal de Coronel 2022-2026

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE, Pladeco

El Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Coronel y la Universidad del Bío-Bío firmaron el acta de compromiso para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Comunal 2022-2026, cuya asesoría técnica estará a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra institución. Con ello, se dio el vamos a las actividades que estarán marcadas por la participación ciudadana.

El coordinador de nuestra institución en el Pladeco de Coronel, Daniel Valenzuela Pérez, sostuvo que la función principal en los seis meses de ejecución será “hacer un gran y serio esfuerzo de escucharles para poder capturar lo más fiel posible cuales son sus sueños y aspiraciones”. Explicó que los encuentros con la comunidad serán de manera presencial y virtual para saber cómo perciben Coronel, cómo quieren que sea la comuna al 2026 y que se debe hacer para que eso sea posible. Todo ello, producto de las conversaciones y participación de sus habitantes que se verá reflejada en el informe final que será validado por la ciudadanía para luego ser presentado al Consejo Comunal.

Por su parte, el director del Departamento de Administración y Auditoría de la Face, Adolfo Albornoz Acosta, agradeció la oportunidad de trabajar con la comunidad de Coronel y del aprendizaje conjunto que significa este proceso. Asimismo, enfatizó que la Universidad tiene un compromiso con este territorio del cual provienen muchos de sus estudiantes, siendo un privilegio poder contribuir a su desarrollo.

Representando a la comunidad coronelina, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Barra Suárez, destacó el rol que les corresponde de diseñar uno de los aspectos más relevantes para el Coronel del futuro, el Plan de Desarrollo Comunal, que decidirá sobre la inversión y las prioridades de la ciudad. “Esa decisión también recae en nosotros y es esa invitación la que nos honra para trabajar juntos, como un desafío histórico no solo para nosotros sino para las nuevas generaciones”.

El proyecto Actualización del Plan de Desarrollo Comunal es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, lo que para el gobernador Rodrigo Díaz Worner es una apuesta para que el municipio encargue “a un guía que nos ayude a tomar los sueños e ideas de las personas que viven en Coronel, para saber dónde quieren estar el año 2030 de manera participativa y luego ver día a día que debemos hacer para llegar a esa meta”.

Finalmente, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, señaló que el Plan de Desarrollo Comunal 2022-2026 será “el primero en la historia de Coronel que se va a confeccionar de manera participativa, que reconocerá la multiculturalidad y a nuestros pueblos originarios y trabajará con perspectiva de género, que viene a reivindicar el rol de las mujeres coronelinas”.

El desafío -enfatizó- es “soñar con una casa de educación superior, un Cesfam en el sector Norte, avanzar en conectividad con Concepción, el paso desnivelado del cruce San Francisco que va a ser la puerta de entrada Norte de nuestra ciudad, el mejoramiento de barrio de la Isla Santa María para que los vecinos tengan alcantarillado, la vía de evacuación con el sector Sur”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185