Publicado el 24 de marzo del 2022

Investigador UBB participa en importante publicación en el ámbito de la comunicación óptica

Por Noticias UBB

hdrpl

Se trata del Dr. Gustavo Cañas, coautor del trabajo y académico del Departamento de Física de la Universidad del Bio-Bío, donde el autor principal del paper es el Dr. Stephen Walborn académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, ambos integrantes del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y que recientemente publicaron sus resultados de investigación en el ámbito de la comunicación óptica en Nanophotonics.

Por Dagoberto Pérez.

Se podría pensar que viajar hacia atrás en el tiempo es algo que solo existe en las historias de ciencia ficción. Sin embargo, para un rayo de luz esto es posible. “Hicimos una copia de un rayo de luz de tal modo que, si el rayo se mueve hacia adelante, su copia estará en marcha atrás”, explica el autor principal del paper Stephen Walborn, investigador del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción.

Hasta ahora, para realizar este fenómeno habían sido utilizado materiales llamados fotorrefractivos, que en general son muy lentos y poco prácticos. Pero con este nuevo sistema el resultado es casi instantáneo, haciéndolo mucho más interesante para algunas aplicaciones. “Anteriormente, este tipo de proceso se estudió en el contexto de rayos láser perfectos. En nuestro trabajo ampliamos lo que se conoce sobre el proceso para incluir haces imperfectos, como los producidos por fuentes de luz baratas, como los LED, por ejemplo.”, agrega Gustavo Cañas, coautor del trabajo y académico del Departamento de Física de la Universidad del Bio-Bío.

El académico UBB destaca la relevancia de esta investigación indicando que este método sirve por ejemplo para aumentar la calidad de las comunicaciones en espacio libre, lo que puede ser experimentado día a día por el común de las personas. “Ser capaz de deshacer el ruido o las imperfecciones sufridas por un rayo de luz, que portan información, durante su propagación podría ser una herramienta valiosa para corregir la distorsión que se produce durante las comunicaciones ópticas en el espacio libre, o en imágenes remotas o microscopía”, subraya el Dr. Gustavo Cañas.

«Estos resultados podrían aplicarse en comunicaciones láser de espacio abierto, que es una alternativa de mayor velocidad a la comunicación de radio frecuencia. La técnica propuesta por este invento podría ser usada para reducir algunas de las distorsiones que sufre el haz láser con la turbulencia del aire y aumentar la calidad de la transmisión de datos.», explica Jaime Anguita, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes e investigador MIRO.

Además de los investigadores de MIRO, esta investigación contó con la colaboración de científicos del Departamento de Física de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil; del Optics and Photonics Centre, Indian Institute of Technology Delhi en India y del Quantum Research Group, School of Chemistry and Physics, University of KwaZulu-Natal de Sudáfrica.

Responsables del paper

Gustavo H. dos Santos, Andre G. de Oliveira, Nara Rubiano da Silva, Gustavo Cañas, Esteban S. Gómez, Stuti Joshi, Yaseera Ismail, Paulo H. Souto Ribeiro, Stephen Patrick Walborn: “Phase conjugation of twisted Gaussian Schell model beams in stimulated down-conversion” (2022) Nanophotonics, vol. 11, no. 4, 2022, pp. 763-770. https://doi.org/10.1515/nanoph-2021-0502.

Noticias UBB