Publicado el 24 de marzo del 2022

Rector UBB sostuvo reunión con nueva directiva de Afunabb de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves valoró el rol de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede, que congrega a 252 asociados/as, y que es representada por la nueva directiva compuesta por Carla Bustos Novoa, presidenta; Eduardo Lorenzen Pino, secretario; María José Henríquez Coloma, tesorera; Zusana Gutiérrez Riquelme, directora; y Felipe Campos Gayoso, director. El encuentro también consideró la participación del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel y el jefe de gabinete Dr. Juan Saavedra Vásquez.

En la oportunidad el rector Dr. Mauricio Cataldo señaló que la Universidad reconoce y da valor a las capacidades, saberes, diversidad y experiencias de cada integrante de la comunidad, considerando los principios de equidad laboral y de género, de manera que resulta fundamental complementar los proyectos y desafíos de la Afunabb y los de la institución.

“Agradezco la reunión con la nueva directiva de Afunabb, oportunidad en que compartieron su Plan de Trabajo. Hemos expresado nuestro afán de colaborar en distintas áreas, incluso en el proceso de reforma de estatutos de la Asociación, una tarea que pretenden abordar. Es importante mantener una vinculación permanente con todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria para vislumbrar soluciones a los requerimientos de acuerdo a lo que la normativa institucional nos permite”, expresó.

La presidenta Carla Bustos Novoa destacó que la Asociación se ha propuesto como misión “promover el mejoramiento económico de sus afiliados/as, así como las condiciones de vida y de trabajo de los mismos, junto con procurar acciones de perfeccionamiento, considerando los ámbitos materiales y espirituales, como también la necesaria recreación y esparcimiento de los funcionarios/as asociados/as y de sus grupos familiares”.

“Orientaremos nuestros esfuerzos a favorecer una acción integrada de fortalecimiento institucional, contando con capacitaciones para el desarrollo profesional, a través de actividades promulgadas por la Universidad. Asimismo, queremos generar sinergia con nuestros/as asociados y promover el trabajo en equipo, formar redes de vinculación con el medio y una plataforma de difusión e información (…) Ciertamente, apoyamos los nuevos procesos impulsados por el gobierno universitario”, aseveró.

El plan de trabajo presentado a las autoridades considera, igualmente, propuestas de capacitación solicitadas para este año 2022 en áreas como el liderazgo organizacional, técnicas de primeros auxilios emocionales, inclusión y gestión de la diversidad en el trabajo, técnicas para el uso de lengua de señas en el trabajo, técnicas de operación y uso especializado de drones, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015