Publicado el 31 de marzo del 2022

Rector UBB y Delegado Presidencial de Ñuble acordaron colaboración en beneficio de la comunidad

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, y el delegado presidencial Claudio Ferrada Alarcón, sostuvieron un encuentro protocolar en que manifestaron el compromiso e interés de trabajar conjuntamente con el propósito de contribuir al logro de políticas públicas que beneficien a la comunidad. En el encuentro también participaron el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, el vicerrector de asuntos económicos Reinier Hollander Sanhueza, e integrantes del equipo de gabinete del delegado, profesionales Víctor Vega Rodríguez, Daniela Acevedo y Gabriel Pradenas Sandoval.

El rector Dr. Mauricio Cataldo expresó al delegado Claudio Ferrada el compromiso permanente de la Universidad con la región de Ñuble, toda vez que se trata de la única casa de estudios superiores de carácter estatal en la región, y hace suyo el propósito de contribuir al progreso sostenible del territorio y sus habitantes.

“Presentamos nuestros buenos oficios, nuestra infraestructura y capacidad instalada en nuestros campus, para favorecer el funcionamiento de la delegación. Somos una universidad del Estado de Chile y eso implica un rol y una responsabilidad especial en lo que se refiere a la excelencia en la formación de las personas, así como en la perspectiva del sentido del desarrollo, la equidad social y de género”, expresó.

El delegado presidencial Claudio Ferrada agradeció la disposición de la Universidad y destacó que entre sus colaboradores más cercanos se cuenta el ingeniero comercial UBB Gabriel Pradenas, y la administradora pública y actual estudiante de Pedagogía en Educación General Básica UBB, Daniela Acevedo, reconociendo la impronta universitaria.

“El Presidente ha sido muy claro en cuanto a los énfasis de la gestión, así como en materia educacional. Entendemos que los cambios sociales se realizan desde las bases, y en ese marco deben estar presentes todos/as los agentes, universidades, municipios, colegios, jardines infantiles, para así tener un espectro amplio respecto de cómo propiciamos el desarrollo social”, comentó.

“La UBB genera y aporta información relevante que es fundamental para el desarrollo de las políticas públicas regionales que queremos impulsar. Valoramos la voluntad de la UBB por querer colaborar y eso implica el desarrollo de estudios y trabajos, de manera que debemos buscar los canales más adecuados para mantener la comunicación”, señaló el delegado.

El prorrector Dr. Fernando Toledo junto con reiterar el compromiso colaborativo, aseveró que la Universidad considera en forma permanente los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, lo que le ha permitido articularse exitosamente con el territorio, logrando la adjudicación de proyectos relevantes.
“Hemos sido favorecidos con un gran proyecto por parte del Gobierno Regional referido a la generación del polo de salud en Ñuble. Es nuestro afán ser actores fundamentales para contribuir en la ERD, que tiene un sentido para nuestra Universidad, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo y bienestar de las personas. Hay múltiples áreas en las que podemos cooperar y que tienen que ver con servicios que la institucionalidad pública quiera implementar, y donde nosotros tenemos capacidades instaladas”, ilustró.

En tanto, el vicerrector de asuntos económicos Reinier Hollander Sanhueza, destacó que la Universidad puede acoger en sus campus e instalaciones diversas actividades convocadas por la delegación. “Tenemos espacios físicos para acoger actividades de la delegación con la ciudadanía como nuestra Aula Magna en el Campus Fernando May o en el Centro de Extensión aquí frente a la plaza de armas, que estará disponible dentro de algunos meses. Y ciertamente, tenemos las capacidades para responder adecuadamente a los requerimientos que se planteen”, describió.