Publicado el 05 de abril del 2022

Escuela de Diseño Industrial tituló a una nueva generación de profesionales

Por Noticias UBB

Durante la jornada del jueves 31 de marzo, los egresados/as de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), protagonizaron una emotiva ceremonia en las dependencias del Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción.

Por Francisco Darmendrail.

La ceremonia se desarrolló en separado en las jornadas matinal y vespertina, con el fin de controlar el aforo de los/as asistentes a raíz de la contingencia sanitaria. El evento se celebró con la presencia de la directora de Docencia, Dra. Susana González Valenzuela, la Secretaria Académica de la Farcodi UBB, Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, la directora de la Escuela de Diseño Industrial Mg. Pía Lindemann Varoli, su antecesora en el cargo académica Mg. Claudia  Salinas Tapia, el director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Mg. Fernando Palma Fanjul, el jefe de Departamento de Pregrado UBB, sede Concepción, Dr. Jorge Gatica Sánchez, además de la presencia de familiares.

La instancia contó el número musical de Ángela Pastrana y posteriormente los nuevos/as profesionales recibieron sus certificados de título, cuya entrega se materializó en las jornadas de la mañana y tarde. Respecto a la titulación, el Premio Universidad del Bío-Bío, considerado el máximo reconocimiento académico del nivel de pregrado, se les otorgó a los diseñadores/as industriales Rosario Andrea Villegas (en cuya representación recibió la distinción su madre, Sra. Lorena Cabrera Ogalde) y Esteban Meza Navarrete.

En tanto, la Incubadora de Empresas y Negocios UBB entregó el Premio Emprendimiento a los diseñadores/as industriales Angella Bravo Briones y Alan Lucero Villanueva (quien envío sus excusas). Cada promoción de titulados/as elige entre sus pares a quienes estiman, han sido un aporte para la Escuela de Diseño como el mejor compañero/a, distinción que recayó en Javiera Valenzuela Gallardo y Alejandra Gajardo Fuentealba. El Premio Mejor Proyecto de Titulo fue concedido a Rosario Villegas Cabrera y Gustavo Aguilera Soto.

El premio Escuela, de manera especial y a partir del presente año, en homenaje a quien fue docente, académico y director de la respectiva escuela, será denominado “Premio Escuela Guillermo Silva Fuentes”. El presente premio tiene por objetivo distinguir al titulado/a, que en sus acciones refleja el espíritu de la Escuela de Diseño Industrial. En esta oportunidad fueron reconocidos los diseñadores/as industriales Konstanza Navarro Ortíz y Francisca Reyes Yáñez. La distinción fue entregada por la esposa e hija del académico Guillermo Silva Fuentes (q.e.p.d) Octavia Silva Rodriguez, otorgando un momento de simbolismo en su memoria.

Finalmente, Estefanía Cartes Sanhueza y Alexandra Gajardo Fuentealba, respectivamente, intervinieron en la ceremonia en representación de sus compañeros/as, dando un testimonio de un proceso académico que finaliza, empero a la vez sienta un precedente en sus vidas.

La directora de la Escuela de Diseño Industrial Mg. Pía Lindemann Varoli expresó que “Luego de casi tres años, nos volvemos a encontrar, más que unos diplomas, hoy reciben conciencia de lo aprendido”. Por otro lado, los invitó a seguir cultivando su espíritu crítico ante los diversos contextos que hoy se presentan como tremendos desafíos, les deseo éxito y les agradeció la “pausa”, la valoración del hito…en haberse permitido “estar” a pesar del tiempo transcurrido para recibir su diploma.

Noticias UBB