Publicado el 05 de abril del 2022

Pedagogía en Educación Parvularia UBB analizó el estado actual de la disciplina en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez

“Educación Parvularia en Chile, una mirada actual” se denominó la conferencia brindada por el coordinador regional de Educación Parvularia de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío, Ricardo González Araneda. Actividad realizada en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés, dio inicio al año académico y congregó a académicas/os y estudiantes de pregrado.

El coordinador regional de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González Araneda, destacó que el Ministerio, con el retorno a la presencialidad, se ha propuesto inicialmente enfatizar los aspectos socioemocionales para luego abordar lo cognitivo. “Es relevante sentar las bases de un desarrollo emocional más equilibrado porque la pandemia ciertamente afectó a nuestros niños/as”, comentó.

Asimismo, el expositor destacó que las educadoras de párvulos de hoy desarrollan su trabajo frente a niños y niñas del siglo XXI, que viven en un mundo globalizado, con acceso a múltiples opciones de tecnología.

“El desafío para la Educación Parvularia es ofrecer una educación culturalmente pertinente a esas características, necesidades e intereses de los niños y niñas. Eso nos obliga a renovar nuestras mallas curriculares, la formación de las educadoras, y a desarrollar en las instituciones educativas y en jardines infantiles una educación parvularia realmente de calidad, que responda a estos niños y niñas del siglo XXI. Son niños de un mundo globalizado, que vienen con aprendizajes previos que no podemos desechar; a veces se manejan mejor que los/as adultos/as en las tecnologías y hay que partir desde ese punto”, ilustró.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, valoró la experiencia y conocimientos compartidos por Ricardo González, uno de los 47 educadores de párvulos existentes en Chile. “Es extraordinario volver a compartir estos espacios, luego de 2 años de trabajo a distancia. “La pandemia demandó asumir nuevos desafíos para realizar la docencia a distancia con uso de diferentes plataformas, lo que implicó aprender nuevas estrategias y tareas”, aseveró.

La directora Carmen Mena destacó que la carrera renovó su plan de estudios, pasando de 4 a 5 años de formación, potenciando las áreas de formación pedagógica, formación de especialidad, formación práctica, junto con la incorporación de nuevas áreas y una mención en didáctica. “Este 2022 cumplimos 52 años de vida y lo hacemos de una manera diferente, con una carrera acreditada por 7 años, con profesionales preparadas para responder a esos nuevos desafíos que la sociedad demanda”, ilustró.

En la ocasión, la secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marcela Concha Toro, precisó que las conferencias y clases magistrales son una oportunidad y estímulo para proseguir actualizaciones y perfeccionamientos desde las nuevas miradas que hoy tiene la Educación Parvularia.

“Como Facultad estamos muy orgullosos de contar con una carrera acreditada por 7 años, de manera que las jóvenes están en una excelente escuela, con un destacado cuerpo académico, y pueden sentirse orgullosas de pertenecer a esta carrera y a nuestra Universidad del Bío-Bío. Aquí se entrega una formación de calidad para su futuro desempeño profesional, y para el futuro de nuestro país, porque ustedes forman a las bases de nuestra sociedad, niños y niñas que hoy tienen muchas necesidades y requerimientos”, reflexionó.

A su vez, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que recientemente, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, presentó una serie de cuentos regionales creados por las propias estudiantes de la carrera, ilustrados por estudiantes de Diseño Gráfico.

“Este material fue presentado a la subsecretaria de Educación Parvularia, quien quedó muy impresionada porque se trata de relevar la importancia de la emocionalidad. No somos seres puramente cognitivos. Si analizamos los planes de estudio, la predominancia del componente cognitivo sigue siendo muy alta y los aspectos emocionales, sociales, culturales, motores, aparecen muy descendidos. Es un tema que deberíamos cuestionarnos permanentemente, porque las personas somos seres multidimensionales”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015