+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de abril del 2022

UBB se suma a la Mesa Regional de Turismo de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Turismo, UBB
Escuchar noticia

Definir las principales líneas e iniciativas de inversión para mejorar la competitividad del sector y reactivar la economía regional, es el objetivo de la Mesa Regional de Turismo, instancia público-privada de trabajo colaborativo liderada por el Gobierno Regional. La Universidad del Bío-Bío participó en la primera convocatoria a través del académico jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez.

La actividad se realizó en el Aula Magna UBB emplazada en el Campus Fernando May y congregó a los principales referentes del sector como municipios, a través de los coordinadores de Turismo; cámaras de turismo; representantes privados y de la institucionalidad pública social de turismo como Sernatur, junto a instituciones de educación superior.

El gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos precisó que la Mesa es una muestra del compromiso con el turismo en Ñuble, que se espera tenga un sello sustentable y sostenible.

“Hemos querido impulsar esta mesa para poder ir agrupando distintas iniciativas que existen en la región, dando un eje articulador en esta materia. Entendemos el desafío que tenemos como región. Tenemos un gran potencial agrícola para avanzar, lo que sin duda nos da un sello y permite espacios al turismo, bien lo saben los productores y las empresas que hoy desarrollan enoturismo en el Valle del Itata, y también hay otros espacios que debemos ir fortaleciendo”, ilustró.

El académico UBB Dr. Rodrigo Salazar, especialista en didáctica de las ciencias sociales y el patrimonio, destacó que el potencial turístico de Ñuble puede fortalecerse mediante la puesta en valor del patrimonio.

“Ñuble posee un gran patrimonio material, inmaterial y natural. Tenemos un gran desafío, que dice relación con cómo relevamos y rescatamos ese gran potencial que tenemos como región, desde lo cultural e histórico. En ese sentido, las guías turísticas que se elaboran deben incorporar aspectos didácticos, elementos que puedan ser utilizados por los establecimientos educacionales, porque es la forma más expedita de crear este nexo con el patrimonio y la identidad desde el colegio”, ilustró.

Asimismo, El Dr. Rodrigo Salazar destacó un proyecto exitoso en esta materia, como es la Guía de Chillán elaborada por el Centro de Estudios Ñuble UBB, junto con el Gobierno Regional y la Fundación Patrimonio Sustentable, que propone un recorrido turístico considerando el patrimonio, la cultura y la gastronomía.

En tanto, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, precisó que todas las actividades de dicha división deben validarse, coordinarse y planificarse a través de mesas público-privadas, como ya ha ocurrido con el vino, la empleabilidad, el fomento productivo, y próximamente el comercio exterior.

“La idea es que, reconociendo a los actores regionales, poner temas sobre la mesa y decidir la inversión que vamos a desarrollar de aquí en el futuro, entendiendo que somos parte de un proceso porque ya hay iniciativas que se están ejecutando y la idea es poder fortalecerlas. Debemos reconocer que estamos en un contexto global donde ya no basta con la mirada localista y considerando exclusivamente nuestro entorno cercano; debemos ser capaces de planificar contextualizando a nuestra región en un espacio mayor”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024