Publicado el 06 de abril del 2022

Rector ratificó participación de la UBB en proyecto para instalar city lab del MIT en Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Rectoría

Con el objetivo de ratificar la participación de la UBB en el proyecto para la instalación en Concepción de un laboratorio de ciudades del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), el martes 5 de abril se reunieron con el rector Mauricio Cataldo la presidenta y la gerenta de la delegación penquista de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Helen Martin y Gabriela Tamm. La iniciativa es promovida por la Corporación Ciudades, de la que forma parte la organización gremial,  y de ser aprobada por el Consejo Regional, se concretará con financiamiento público y privado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el aporte de la Cámara. Las universidades del Bío-Bío -como universidad principal-, de Concepción y del Desarrollo -como asociadas-, en tanto, le prestarán el apoyo de investigadores y espacios de laboratorios y gestión.

Los city labs del MIT son centros de investigación aplicada impulsados por el Grupo City Science, orientados a la modelación del crecimiento de las ciudades según los distintos factores que lo afectan, tales como edificaciones y transporte, para el desarrollo armónico de las urbes. Actualmente se encuentran en diversas partes del mundo, en Europa y Asia. El que se implementará en Concepción se convertiría en el primero en Latinoamérica.

En la reunión con el Rector, Helen Martin comentó que la CCHC ha empujado la iniciativa como parte involucrada en el crecimiento urbano y los problemas que lo aquejan, y en el marco de su vocación de servicio a la comunidad. El Dr. Cataldo, en tanto, confirmó la participación de nuestra Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, FARCODI, según lo conversado con anterioridad a la pandemia cuando comenzó a gestarse el proyecto.

En la cita del martes 5 participaron también el decano de la FARCODI Roberto Burdiles, el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Iván Cartes y el académico Sergio Baeriswyl, quienes destacaron las posibilidades que el proyecto abre a la Facultad. Es una tremenda oportunidad de construir lazos con una institución de gran reconocimiento como el MIT, así como con la CCHC, y responder a demandas sociales clave, reforzando la relación academia – ciudad – sector empresarial y la vinculación bidireccional con el medio, señaló el Decano. Por su parte, Cartes recalcó la contribución del futuro laboratorio de ciudades a la toma de decisiones informada y al desarrollo del quehacer académico de la unidad bajo su conducción. Baeriswyl, en tanto, se refirió al aporte que implicará para el fortalecimiento en la línea de los posgrados de la Facultad y a la implementación de políticas públicas en ámbitos como el acceso a la vivienda y el transporte.

Junto con insistir en la relevancia del apoyo de la UBB, Helen Martín informó que se optó por instalar el lab city en Concepción, ya que su tamaño y escala permiten que el impacto del conocimiento e información que se generará sea significativo y visible. Sirve igualmente para evidenciar el trabajo en regiones, acotó Gabriela Tamm.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl