Publicado el 08 de abril del 2022

Contribuyentes de Ñuble son apoyados por estudiantes UBB en la Operación Renta 2022

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CPA, FACE, Ñuble, SII, VCM

Con el objetivo de apoyar y ayudar a los y las contribuyentes de la Región de Ñuble en la Operación Renta 2022 es que un grupo de 18 estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán estará atendiendo presencialmente de lunes a viernes, desde las 9:30 hasta las 13:30, y hasta el 29 de abril, en la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán Ñuble A.G, ubicado en calle 18 de septiembre 438, Chillán.

Precisamente para difundir la labor colaborativa de nuestros estudiantes UBB y el Servicio de Impuestos Internos se reunieron en la Cámara de Comercio de Chillán su presidente, Alejandro Lama; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla; el director regional del Servicio de Impuestos Internos de Ñuble, Juan Arredondo; la académica UBB a cargo del Proyecto Operación Renta, Paz Arias Muñoz; la jefa de carrera Contador Público y Auditor, Estela Rodríguez Quezada; y el presidente del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Contadores, Francisco Saldías.

El decano de la Face, Dr. Benito Umaña, agradeció y destacó la alianza y asociatividad entre las distintas instituciones involucradas, “la cual siempre hemos estado fortaleciendo y en esta mesa se ve el trabajo que se ha desarrollado”, así como también la larga data de este trabajo colaborativo con el Servicio de Impuestos Internos. “Esto es una contribución muy importante a los y las habitantes de la Región de Ñuble, pero también lo es para los y las jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, ya que también aprenden y se forman”, enfatizó la autoridad universitaria.

Por su parte, el director regional del SII de Ñuble, Juan Arredondo, también destacó el trabajo colaborativo que ha permitido ayudar y orientar sobre la declaración de renta, en la Cámara de Comercio, de más de 230 contribuyentes en la primera semana, “un número bastante bueno para Ñuble”, sostuvo.

Retornando a la atención presencial desde 2019, el estudiantado UBB atiende en promedio a unas 70 personas naturales, relevó la académica UBB y coordinadora del proyecto institucional en la sede Chillán, Paz Arias. “Importante hacer referencia a que los y las estudiantes ayudan a personas naturales y no a empresas, contribuyentes que en un porcentaje no están habituados a la era digital por lo que todavía tienen cierto temor a aceptar la declaración que el Servicio les propone”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360