Publicado el 11 de abril del 2022

Académicas UBB impulsaron publicación de la primera “Guía de Nutrición en Disfagia” a nivel nacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA, Nutrición

El documento fue elaborado por un equipo multiprofesional, consolidando la información que se dispone sobre disfagia en ocho capítulos y 123 páginas, siendo elaborado con apoyo del Fondo de Desarrollo de la Docencia y el Departamento de Nutrición y Salud Pública UBB.

Por Ricardo Núñez Gatica.

El Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB desarrolló la publicación de una “Guía de Nutrición en Disfagia”, siendo la primera a nivel nacional que consolida en un solo documento de ocho capítulo y 123 páginas, información sobre la conceptualización de la disfagia, integrando nutrición, alimentación, reeducación de la deglución, seguridad alimentaria y consideraciones éticas en el manejo de la disfagia.

La idea surgió luego que Mg. María Verónica Barrón Pavón y Mg. María Angélica González Stäger, nutricionistas y académicas de la UBB, con estudios de post grados en Gerontología Social y Nutrición Clínica, respectivamente, realizaran una pasantía en Madrid, en el año 2018, para conocer el Centro de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), donde existía un documento similar.

Es así como se trajeron la idea a Chile y elaboraron una guía para estandarizar la información sobre la disfagia, encabezando a un grupo multidisciplinario que también integraron la PhD. Luisa Andrea Solano Pérez, nutricionista; la Mg. Virginia García Flores y Mg. Marcela Sanhueza Garrido, ambas fonoaudiólogas del Dpto. de Ciencias de Rehabilitación en Salud de FACSA UBB; y el cirujano dentista Filemón Fuentes Fuentes.

“Trabajamos a través de un proyecto presentado al Fondo de Desarrollo de la Docencia, adjudicado el 2020, con el objetivo de disponer una herramienta de consulta técnica para apoyar a los estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología, además de profesionales que trabajan con usuarios que presentan trastornos de deglución”, indicó la académica Mg. María Verónica Barrón Pavón.

Agregó además que “se pretende fomentar el conocimiento y el manejo sobre este tema, que muchas veces se presenta como síntoma, pero no como patología propiamente tal”.

La guía fue presentada oficialmente a fines del 2021, está en formato virtual y cuenta con 14 documentos impresos, donde hay ejemplares ya dispuestos en la Biblioteca de la UBB para consultas técnicas de estudiantes y profesionales.

Noticias UBB