Publicado el 11 de abril del 2022

Con charla de académica Farcodi se dio inicio a Magíster Latinoamericano en Arquitectura

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI, Postgrados

Con la charla Enseñar- Aprender Arquitectura: Fricciones en un mundo de cambios, a cargo de la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, el programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura [MLA] de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), efectuó la inauguración de su segundo semestre académico, en el Paraninfo de nuestra casa de estudios.

Por Francisco Darmendrail

La actividad contó con la presencia de integrantes del claustro académico del MLA, encabezado por su director Dr. Hernán Barría Chateau, y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, la directora de la Escuela de Arquitectura Dra. (C) Denisse Schmidt Gómez, docentes y alumnos/as de pregrado de la facultad.

La Dra. Jessica Fuentealba abordó en su ponencia una visión crítica sobre la formación en arquitectura a nivel global, tomando como ejemplos dos sistemas universitarios diferentes el español y el chileno, casos estudiados en su tesis doctoral titulada:  El Ciclo Inicial en la Formación del Arquitecto. Tensiones y Reacciones ante un Escenario de Cambios en España y Chile . La tesis tuvo como objetivo establecer dimensiones críticas que permitieran profundizar en las principales situaciones que están afectando la iniciación a la arquitectura en ambos contextos, así como conocer las acciones y reacciones de las escuelas ante este escenario, aseguró. La tesis además tributa al FONDECYT Regular 1201750, Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Tensiones, reformas y confluencias en la enseñanza de la arquitectura, 1930-1990.

La académica expresó satisfacción de presentar los resultados de su tesis doctoral ante la comunidad académica y estudiantil de la Farcodi, dado que se generó una retroalimentación e intercambio de opiniones sobre la formación y docencia en arquitectura. En tanto el director de MLA, Dr. Hernán Barría Chateau, expresó su orgullo que la Dra. Jessica Fuentealba haya dado inicio al segundo semestre del programa.  Lo anterior producto un acuerdo tácito de ir generando una tradición, que la primera conferencia de inicio de semestre sea dictada por un académico/a de nuestra universidad. En ese sentido, asegura: “es reconocernos los méritos que tenemos los académicos y colegas de nivel de excelencia, con el fin que compartan sus investigaciones con la comunidad de la Farcodi”.

Cabe recordar que la conferencia inaugural del primer semestre del programa estuvo cargo del Dr. Cristián Berrios, integrante del claustro académico de MLA, con su ponencia: Renovar la Tradición. Debates de la Arquitectura Contemporánea de Concepción.

Finalmente indicar que la Dra. Jessica Fuentealba pudo efectuar sus estudios del Programa Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá UAH, España, gracias al patrocinio del Comité de Perfeccionamiento Académico de la Universidad del Bío- Bío, con el apoyo de la Farcodi UBB a través de los decanos Mg. Cecilia Poblete Arredondo y Mg. Roberto Burdiles Allende y apoyo de la Dirección de DDTA y sus directores Dr. Pablo Fuentes Hernández, Mg. Roberto Burdiles Allende, Dr. Cristian Berríos y Dr. Rodrigo García Alvarado.

Noticias UBB