Publicado el 11 de abril del 2022

Municipalidad de Chillán solicita apoyo a Ingeniería en Recursos Naturales UBB ante déficit hídrico

Por Paulina Gatica

Taller de asistencia en gestión de recursos naturales a estudiantes UBB.

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, a través de la asignatura de Hidrología, recibió el requerimiento de la Municipalidad de Chillán para resolver una problemática relacionada con el déficit hídrico que afecta a los sectores rurales de la comuna. Es por ello que los y las estudiantes UBB trabajarán durante este semestre en un Plan de Eficiencia Hídrica, teniendo énfasis en un diagnóstico para una posterior concreción de la solución o un eventual manual.

Para socializar el requerimiento la ingeniera en Recursos Naturales del Programa Emergencia Recurso Hídrico de la Unidad de Emergencia Recurso Hídrico del municipio, Leidy Barros Arenas, quien también es egresada UBB, realizó el Taller de asistencia en la gestión de recursos naturales a los y las estudiantes que trabajarán para resolver la problemática expuesta. Precisamente, explicó la profesional, “debido al déficit hídrico presente desde el 2010 se ha generado un problema socio-ambiental en los sectores rurales, provocando inaccesibilidad al agua para consumo humano debido a pozos, norias o punteras secas o con agua subterránea contaminada, generando problemas de salud en las personas que la consumen”.

Por lo anterior, el objetivo principal de los talleres es que los y las estudiantes realicen un Plan de Eficiencia Hídrica y un sistema de saneamiento básico unifamiliar a una pequeña población de los distintos sectores rurales de la comuna, y lograr así un plan piloto.

El jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Hernán Ahumada Gutiérrez, destacó la vinculación bidireccional que se genera con actores importantes de nuestro entorno en instancias como estas. “En una primera instancia nos estamos vinculando con las municipalidades y algunos colegios de excelencia, para luego recoger requerimiento de empresas”, comentó.

El estudiantado se beneficia porque están viendo cuál es el rol que cumple el ingeniero en recursos naturales en el entorno, cuáles son los desafíos que se enfrentan y con ello nosotros apoyamos toda la gestión que puedan estar realizando los distintos entes externos, relevó el jefe de carrera, quien también informó que estos talleres de gestión están en sus etapas iniciales, siendo parte del Nodo de Gestión Ambiental Local, desde donde las municipalidades, a través de un formulario, solicitan apoyo de distintas asignaturas como fue nuestro caso como Hidrología de Ingeniería en Recursos Naturales UBB.

La académica a cargo de la asignatura de Hidrología e ingeniera civil ambiental, Daniela Rivera Ruiz, explicó que se está trabajando en este Plan de Eficiencia Hídrica para las comunas rurales de Chillán que son abastecidas de agua potable a través de camiones aljibes. Son alrededor de 700 familias que actualmente reciben 350 litros semanales por persona. “Esto es insuficiente ya que solo está destinado al consumo propio, y no para la bebida de animales, riego, limpieza, etc. Asimismo, la municipalidad también nos ha informado sobre problemas de calidad del agua de pozos en distintos sectores. Acá tenemos una segunda línea, donde tenemos familias que tienen agua, pero la calidad no es apta para el consumo”.

Como punto de partida, manifestó la ingeniera civil ambiental, se está trabajando en un diagnóstico para poder identificar áreas con problemáticas comunes, por lo que se ha comenzado a investigar la cosecha de aguas lluvias, reutilización de aguas grises y sistemas de saneamiento de aguas de pozos, que será complementado con una salida a terreno, para que los y las estudiantes puedan proponer soluciones.

En cuanto al producto final, este será un material de educación ambiental en forma de manual, folleto o similar, que se le presentará a los beneficiarios/as. Esta es una metodología innovadora de docencia que permitirá a los y las estudiantes insertarse en la práctica y conocer el trabajo que realiza el ingeniero/a en recursos naturales en etapas tempranas de sus estudios, agregó la docente.

“La escasez hídrica no es algo que ocurre en la zona urbana de Chillán y, por tanto, son situaciones difíciles de interiorizar. Desde este punto de vista, esta oportunidad entregará a los y las estudiantes una visión clara y una sensibilización sobre las distintas problemáticas reales que deben afrontar las familias en temas de recursos hídricos. Considero que el trabajo que iremos desarrollando tiene el potencial de motivar la innovación en los y las estudiantes que pueden a mediano plazo, concretarse en temas de tesis y en la postulación y desarrollo de proyectos que nacen a partir de esta experiencia”, resaltó la académica Daniela Rivera.

Paulina Gatica