Publicado el 18 de abril del 2022

Rector se reunió con académico español reconocido con grado de Dr. honoris causa UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FACE, Rectoría

Un encuentro protocolar con el rector Dr. Mauricio Cataldo sostuvo el académico Dr. José María Gil, director del Centro de Investigación CREDA y del doctorado en Sustentabilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, a quien recientemente la Junta Directiva aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa de la Universidad del Bío-Bío. En la cita estuvieron también el decano Dr. Benito Umaña, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face -unidad que patrocinó la entrega del grado académico honorífico-; la directora y el coordinador del doctorado en Economía y Gestión de la Información, Dra. Elizabeth Grandón y Dr. César Salazar, y la directora general de Relaciones Institucionales Mg. Cecilia Poblete.

En la oportunidad, el decano destacó los lazos que unen al catedrático español con la Face, que se iniciaron hace dos décadas en el ámbito de agronegocios, para luego extenderse a otras áreas del quehacer de la Facultad en Concepción y Chillán. La colaboración del Dr. Gil se ha traducido en numerosas asesorías, docencia, proyectos de investigación, publicaciones conjuntas y presentación de trabajos en congresos. Se ha materializado asimismo en su contribución a la gestación y desarrollo del primer doctorado impartido por la Facultad y en el que, de forma pionera en nuestro país, convergen las Ciencias de la Computación y la Informática y la Economía y la Administración.

Estos aportes y su proyección a futuro, junto con la dilatada trayectoria del Dr. José María Gil, llevaron a la Facultad de Ciencias Empresariales a proponer al Consejo Académico y a la Junta Directiva investirlo como doctor honoris causa de nuestra casa de estudios. Este grado académico honorífico se otorga a personalidades sin vínculo contractual con la UBB y que han efectuado un aporte altamente meritorio y renovador al saber o a la expresión artística o prestado servicios sobresalientes a nuestra Universidad u otra institución de educación superior, contribuyendo así al prestigio nacional y comprensión entre los pueblos.

El Rector señaló que constituye un honor otorgar este reconocimiento al Dr. Gil y valoró su contribución a la Face. Por su parte el académico, junto con agradecer la distinción, se refirió al quehacer que ha desarrollado con la Facultad y las relaciones de amistad forjadas en el tiempo. Reconoció también el trabajo del cuerpo docente de la unidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl