Publicado el 19 de abril del 2022

Egresados/as UBB visitan Colombia para conocer desarrollo en la minería

Por Valentina Álvarez Araya

Una visita a instituciones del sector público y privado de Colombia realizaron la ingeniera civil eléctrica de la UBB, Melannie Sepúlveda, los tesistas de Ingeniería Civil en Automatización, Camila Beltrán y Matías Saavedra, junto con estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Perú,  en el marco del Concurso de Laboratorio de Innovación en Minería de los países andinos.

Motivados por la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dra. Nathalie Risso, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, participaron en el concurso para nivel de pre y posgrado, organizado por el programa MinSus, GIZ y la Corporación Alta Ley. Ocho proyectos resultaron ganadores, provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La iniciativa tuvo como objetivo apoyar el desarrollo de ideas innovadoras en minería, involucrando una mirada que considere aspectos tecnológicos, sociales y/o ecológicos en el sector, fomentando la conexión y el intercambio de ideas entre estudiantes de países andinos, que busquen desarrollar sus carreras en el sector minero.

Los profesionales de la UBB realizaron una estada que consideró un recorrido por la Minera La Margarita del Municipio de Titiribí, dedicada a la producción de carbón térmico, carbón Coke, arenas silíceas, arcillas y arcillas calcinadas, a través de la combinación de sus operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas. Asimismo, visitaron la empresa Industrial Conconcreto que produce y comercializa insumos para el sector de la construcción en Colombia.

Muy agradecida de poder participar de estas iniciativas y espacios para aprender sobre negocios, proyectos, innovación y tecnología en minería se manifestó Camila Beltrán, quien destacó que profesionalmente es muy importante establecer redes de contacto con personas de diferentes áreas, rubros y países. “Es importante comunicar a nuestros compañeros y compañeras que hay un mundo lleno de oportunidades, donde poner a prueba los conocimientos. No sabemos el potencial que tenemos como estudiantes de pregrado y el nivel de cambio que podemos generar, sea cual sea el rubro. Espero que más estudiantes puedan hacer parte del programa y de otros espacios, donde las oportunidades de conocer personas de otros países te darán una nueva perspectiva de ver la vida”, expresó.

Para Melannie Sepúlveda la experiencia significó una gran oportunidad para conocer otras realidades y culturas, además de otros conocimientos adquiridos gracias al concurso y a las personas que se dieron el tiempo de responder cada una de nuestras preguntas sobre sus distintos temas en mentorías o actividades. “Siento que estas instancias son sumamente importantes para el desarrollo profesional, debido a que te permite ampliar tu conocimiento y entender que sí podemos hacer grandes cambios. Quiero dejar invitados a todos los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío a que se den la oportunidad de participar en actividades como estas, que logren aprender más sobre la innovación, ya que creo que es algo sumamente importante hoy en día para nosotros y para el mundo, cada uno de nosotros tiene ideas maravillosas por llevar a cabo, no perdamos el rumbo de hacer el cambio como generación, la universidad te apoya y te entrega todos los recursos necesarios”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185