Publicado el 20 de abril del 2022

Egresadas UBB realizaron investigaciones en empresa de alimentos para la industria acuícola

Por Paulina Gatica

Evaluar los impactos ambientales y medir la huella hídrica en Salmofood, empresa de alimentos para la industria acuícola, fueron algunos de los objetivos que las egresadas de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, Josefa León Cofré, Constanza Chávez y Carolina Aguirre, abordaron en dos investigaciones guiadas por el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Patricio Neumann Langdon.

El trabajo investigativo de las egresadas UBB se gestó a partir de una necesidad identificada por la empresa, explicó el docente, la cual consistía en cuantificar y comunicar el desempeño ambiental de sus productos a clientes y otras partes interesadas. El doctor en Ciencias Ambientales sostuvo que la aplicación de este tipo de herramientas de análisis ambiental es un campo de creciente desarrollo en el sector productivo, lo que también les permite a las empresas situarse a la vanguardia en términos de su compromiso con el cuidado del medioambiente.

Como Universidad del Bío-Bío y carrera de Ingeniería en Recursos Naturales “nos beneficia enormemente tener este tipo de interacciones con el sector productivo, pues además de dar solución a problemas reales, permite que nuestros estudiantes aprendan a desenvolverse en el medio externo y tengan la oportunidad de dar a conocer sus competencias y capacidades”, enfatizó el Dr. Patricio Neumann.

Investigaciones

Josefa León realizó la investigación denominada “Evaluación de los impactos ambientales del ciclo de vida de la producción de alimentos para la acuicultura”, donde evaluó los impactos ambientales asociados a cuatro dietas que realiza la planta de Salmofood. Según explicó la egresada, se recolectó cada entrada y salida que tiene el proceso de elaboración del alimento (materias primas, energía, transporte, emisiones, residuos sólidos y líquidos) para poder realizar un inventario y cuantificar su impacto para seis categorías; cambio climático, acidificación terrestre, eutrofización de agua dulce, eutrofización marina, agotamiento de recursos fósiles y uso de suelo.

Luego de obtener dichos puntos críticos “se presentaron posibles planes de mitigación, ya sea a mediano y a largo plazo, para que la empresa pueda optar entre ellos y así disminuir sus cargas ambientales”. El análisis de ciclo de vida (ACV), explicó Josefa León, es una metodología de cuantificación de impactos ambientales, que además de entregar información del impacto que se genera en el proceso en general, “facilita la información sobre qué proceso es el que mayor contribución tiene, lo que beneficia a la empresa ya que puede concentrarse en desarrollar planes de mitigación que se concentran mayoritariamente en los puntos críticos”.

En tanto, “Evaluación de la huella hídrica en la planta elaboradora de alimentos para peces Salmofood” es la investigación de las egresadas Constanza Chávez y Carolina Aguirre, en la que se realizó el “cálculo de esta huella según la Norma ISO 14.046, norma que  define la huella hídrica como una o más métricas que cuantifican los potenciales impactos ambientales relacionados con el recurso hídrico, basada en el ACV”, detalló Constanza Chávez.

Esta herramienta se aplicó para cuatro dietas, agregó la egresada, las que se diferencian por su formulación y calibre. Como resultado se obtuvo el consumo de agua e indicadores de desempeño ambiental, tales como el índice de estrés hídrico y el índice de impacto hídrico, con límites del sistema de la cuna a la puerta, “lo que quiere decir que se consideraron las materias primas desde su origen hasta que el producto/alimento esté listo y embalado en la puerta de la fábrica. Como resultado general, se obtuvo que los mayores consumos e impactos lo tienen los insumos agrícolas, lo que hace referencia al agua que se requiere para producir los cultivos que luego se utilizan en la planta”.

Salmofood es partícipe del Acuerdo de Producción Limpia “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero”, relevó Constanza Chávez, el cual tiene entre sus requisitos “la medición de la huella hídrica. Es por esto que los resultados obtenidos en la tesis son importantes, para así mejorar la sustentabilidad de la producción del alimento del pez”.

La aplicación de la metodología de medición de la huella hídrica en procesos, productos o servicios, es de suma importancia, destacó la egresada de Ingeniería en Recursos Naturales UBB, puesto que con los resultados que se obtienen se puede avanzar en soluciones sustentables, “con el fin de entregar información para poder mejorar las políticas y planificación de la gestión del recurso hídrico”.

Paulina Gatica