Publicado el 20 de abril del 2022

Investigador UBB impulsa iniciativa de mentoría para postular a Programa Fondecyt de ANID

Por Noticias UBB

Este jueves 7 de abril de 2022, en la Sala Multiuso, 2° piso del Edificio Gantes se llevó a cabo la primera Mentoría Fondecyt, donde el Dr. José Norambuena, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dio a conocer detalles y buenas prácticas sobre los Programas de ANID, en sus convocatorias Postdoctorado, Iniciación y Regular.

Por Dagoberto Pérez.

La iniciativa contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, y estudiantes de postgrados UBB interesados/as en conocer más información sobre los diferentes concursos Fondecyt.

El Dr. Norambuena, es actualmente director del Grupo de Estudio Ingeniería 1 del Programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, cuerpo colegiado constituido por investigadores/as de reconocida trayectoria nacional y que tiene por funciones apoyar los procesos de evaluación de las propuestas en cada concurso, así como el seguimiento y control de los proyectos en ejecución.

La actividad contó con una amplia convocatoria que requerirá repetir la iniciativa como respuesta a la solicitud de otros nuevos interesados/as.

El Dr. José Norambuena, expositor de esta mentoría entregó detalles de los motivos de este encuentro. “Mentoría Fondecyt, es el nombre que decidimos darle al interior de UBB, en otras universidades puede que tenga otros nombres, pero básicamente es una instancia de discusión y aprendizaje entre aquellos académicos/as e investigadores/as que desean postular a los concursos Fondecyt”.

Es sabido –indica el Dr. Norambuena- que la única manera de que un investigador o investigadora se comunique con la ANID es a través de una plataforma virtual emitiendo una consulta. No hay un elemento intermedio, entonces, lo que falta es un vínculo humano, un puente entre los postulantes que tienen preguntas y que no necesariamente las ven resueltas en una web o videoconferencia sobre las bases del concurso.

“Uno de los contenidos que trata la propia mentoría es desarrollar bajo mi propia experiencia (como integrante del GE y postulante a concursos) buenas prácticas para una mejor formulación. Desde esta perspectiva la mentoría busca transmitir distintos consejos que permitan conocer más detalles sobre cómo afrontar una formulación más exitosa o mejorada”, subraya el Dr. Norambuena.

Fue el propio decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, quien resaltó esta actividad y su relevancia para la Universidad. “Los felicito por haber dejado tiempo para participar de esta actividad. Agradecer al Dr. José Norambuena por impulsar esta iniciativa. Esto se enmarca dentro de nuestro desafío como facultad y como institución de transformarnos en una universidad compleja y eso tiene que ver con su producción científica y justamente esta actividad apunta a fortalecer eso. Necesitamos mejorar en esta área. Hemos hecho un esfuerzo importante, pero ahora debemos redoblarlo”.

Participantes

La MSc. Marcela Vidal, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, valora lo aprendido. “Participar en esta mentoría tuvo una gran relevancia para mí, pues fue posible descubrir cuál es la mirada de la comisión evaluadora de un proyecto Fondecyt y cuáles son los puntos críticos de dicha evaluación. Con esto comprender también, la diferencia entre este fondo específico de investigación, respecto a otros que ofrece ANID”.

En similares términos se refiere el Dr. Alexander Opazo, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. “Esta mentoría fue de la mayor relevancia ya que espero postular por primera vez a Fondecyt de Iniciación en el próximo año. La alta calidad, experiencia y generosidad mostrada por el Dr. José Norambuena en sus consejos, exposiciones y espacios de conversación, le agregaron mucho valor a la mentoría. De esta manera, se pudo salir de la típica capacitación en que solo se repite lo indicado en las bases concursables, y entrar a un espacio real de ayuda, liderada por un colega que conoce en profundidad los criterios de ANID de primera fuente”.

Favor ver nota completa: http://vrip.ubiobio.cl/vrip/index.php/2022/04/14/investigador-ubb-impulsa-iniciativa-de-mentoria-para-postular-a-programa-fondecyt-de-anid/

Noticias UBB