Publicado el 21 de abril del 2022

Bienal Concepción, Arte & Ciencia” abre su convocatoria latinoamericana 2022

Por Noticias UBB

Iniciativas que promuevan el vínculo entre arte, ciencia y comunidad serán recibidas hasta el 9 de mayo y podrán ser parte de este encuentro, agendado para el mes de octubre

“Bienal Concepción, Arte & Ciencia” es un espacio colaborativo entre artistas, científicos/as y vecinos/as de un territorio determinado, en búsqueda de co-crear un proyecto común. La iniciativa, tras una exitosa versión piloto el 2019, pretende este año profundizar el aprendizaje y amplificar su impacto, realizando su primera experiencia co-creada como puesta en valor del territorio de Coliumo.

Por Comunicaciones Bienal Concepción

El eje articulador de esta colaboración ha sido la comunidad educativa de la Escuela Básica de Caleta Del Medio de Coliumo, permitiéndoles llegar a toda la comunidad de forma orgánica y dando a la iniciativa un profundo sentido de identidad y pertenencia.

Como parte de este encuentro, se abre una convocatoria que pone al territorio costero como eje curatorial. El llamado busca abrir diálogos con iniciativas que abordan las relaciones entre cultura y naturaleza en zonas costeras desde una perspectiva transdisciplinaria, atendiendo a dos categorías: obras y proyectos. Así, las propuestas que resulten seleccionadas formarán parte de la “Bienal Concepción, Arte & Ciencia”.

En la categoría obras, serán seleccionados seis trabajos ya acabados, de los cuales dos podrán provenir de países latinoamericanos distintos a Chile. En tanto, la categoría proyectos permitirá divulgar ocho iniciativas que entrecruzan artes, ciencias y comunidad en experiencias de educación o investigación artística y medioambiental, mediante cápsulas audiovisuales.

La selección de las obras y proyectos estarán a cargo del equipo curatorial compuesto por: Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

Desde la directiva de la Bienal, integrada por Nicolás Sáez Gutiérrez, Fernanda Oyarzún Dunlop y Marianela Camaño Saavedra, afirman que la importancia de este encuentro radica en divulgar los procesos colectivos. “A raíz de los problemas socioambientales, y ante la escasa interacción entre la academia y las comunidades, la Bienal intenta ser una plataforma de encuentro y diálogo, promoviendo la co-creación como una metodología de trabajo. Queremos alejarnos de los patrones del individualismo e ir avanzando en los procesos colectivos, de escucha atenta y diálogo”, considera Sáez.

Para más información, conocer las bases y requisitos de postulación se debe ingresar a la Web www.bienalconcepcion.cl. El plazo para la recepción de propuestas es hasta el lunes 9 de mayo y la publicación de las propuestas seleccionadas será el lunes 30 de mayo.

La “Bienal Concepción, Arte & Ciencia” se realizará del 17 al 21 de octubre de 2022 y cuenta con el respaldo interuniversitario de la U. de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), además del respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y otras fuentes de financiamiento.

Noticias UBB