Publicado el 21 de abril del 2022

Estrategia de Innovación Biobío 2021 vivió su evento de lanzamiento

Por Noticias UBB
Etiquetas: Innovación, Rectoría, VRIP

Con el fin de dar a conocer sus objetivos y alcances, el proyecto Estrategia de Innovación Biobío 2021 tuvo su evento de lanzamiento, el miércoles 20 de abril, en presencia de autoridades regionales, universitarias y del mundo empresarial. La idea de la iniciativa es focalizar y coordinar la inversión para potenciar la innovación en la región.

Por Comunicaciones Proyecto Estrategia de Innovación Biobío y Dagoberto Pérez

Financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para Competitividad, el proyecto es ejecutado por la Universidad de Concepción, en asociación con las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, con una inversión de $150 millones.

“Nosotros somos partes de esta iniciativa y valoramos que los Gobiernos Regionales apoyen con financiamiento para un mayor desarrollo local. Nuestras universidades, especialmente las regionales, vienen haciendo un gran aporte a sus respectivas zonas en temas de investigación científica, innovación, transferencia y emprendimiento. Aquí se consolida una alianza fructífera entre Estado, universidades y empresas en pro de aportar a una mejor calidad de vida para la comunidad”, manifestó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. Dr. Luis Lillo Arroyo.

De acuerdo al jefe de División de Planificación y Desarrollo del GORE, Juan Sandoval, “la innovación implica el compromiso de actuar en conjunto entre diferentes actores del ámbito académico público y también privado. Por eso estamos en este proyecto, que nos parece muy importante, para que la región tenga una mirada mucho más profunda y una puesta mucho más grande por la innovación”, señaló la autoridad, quién asistió en representación del gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Dado el conocimiento que existe sobre el impacto de la innovación en el desarrollo del país, del potencial de la región en esta área y los últimos avances digitales, esta iniciativa permitirá hacer efectivo un seguimiento transparente y profesional. Para lo anterior, el proyecto plantea diseñar e implementar una estrategia de innovación para la región, vinculada a una plataforma de seguimiento y visualización. Todo con el fin de potenciar la competitividad del Biobío. De esta manera, se logrará una mayor focalización del gasto público en innovación, para facilitar la asociatividad y cooperación entre las entidades encargadas. Al mismo tiempo, también se fomentará el dinamismo, la cantidad de proyectos, la participación del sector privado, la disminución del riesgo de las iniciativas y el aumento de su impacto.

Y es que, para el director del proyecto, Inti Núñez, “la innovación es el vehículo para tener una economía más activa, en crecimiento, con mayores oportunidades y de mayor riqueza, ser pro activos en impulsarla y apoyarla ha demostrado marcar una diferencia”.

En 12 meses de implementación y un período de vigencia de 2023 a 2030, el proyecto consiste en tres acciones. La primera, un diagnóstico completo y robusto de la información regional en innovación. También, la socialización y el levantamiento de un mapa completo de los actores de los diferentes ecosistemas regionales y provinciales. Por último, la generación de planes, desafíos y misiones que lleven al liderazgo en innovación, visualizados a través de una plataforma para el seguimiento y el logro del plan estratégico.

Para la coordinadora del proyecto, Paola Verdugo, en la región “hay mucho trabajo existente en el foco de innovación y a veces lo subestimamos. Al ver la cantidad de acciones que ya se están realizando, nos damos cuenta que hay mucha fuerza de trabajo en esa dirección. El objetivo ahora es unirlo, trabajar de manera conjunta, apuntando para llegar a una estrategia común”.

El evento de lanzamiento contó con la intervención de la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin, quién en su conferencia abordó la actualidad regional y los desafíos por delante.

Noticias UBB