Publicado el 22 de abril del 2022

Académico UBB será evaluador de proyectos para Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Dr. Jaime Cabrera Pardo, fue invitado a participar como revisor de proyectos en el National Institutes of Health (NIH), agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de financiar investigación en biomedicina y salud pública.

La labor de la entidad es reconocida mundialmente y reúne a destacados científicos en diversos grupos de estudios que deben evaluar propuestas. El académico de la UBB participará en el Enabling Bioanalytical and Imaging Technologies (EBIT).

El Dr. Jaime Cabrera Pardo reconoció que quedó sorprendido al recibir la invitación por correo electrónico, ya que muchas personas postulan a ser revisores, pero a pocos los contactan para participar. “Debido a mi corta edad como investigador independiente quedé aceptado en el programa de Early Career Reviewer (ECR) y tendré el privilegio de aprender los mecanismos de evaluación de las propuestas de investigación de altísimo nivel científico con profesores mundialmente reconocidos en el tema. Para mí de verdad que es un privilegio y honor poder ser parte de esto”, aseveró.

Durante su participación, al Dr. Cabrera Pardo le corresponderá evaluar los aspectos de química orgánica y espectrometría de masas de proyectos relacionados con bioanalítica y tecnologías de imagen en sistemas biológicos. “El volumen de proyectos que postulan y el nivel científico son altísimos, por lo que tendremos muchos meses de tiempo para evaluar. El impacto de este ejercicio evaluativo es muy grande puesto que los financiamientos por adjudicación son del orden de millones de dólares y tienen aplicaciones directas en biomedicina y salud pública”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185