Publicado el 25 de abril del 2022

UBB, Gore de Ñuble y AUR brindaron curso de ceremonial y protocolo orientado a instituciones públicas

Por Cristian Villa Rodríguez

Alrededor de 80 funcionarios/as de servicios públicos y municipios de Ñuble, vinculados al área de las comunicaciones, participaron en el curso de Ceremonial y Protocolo organizado por el Gobierno Regional de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR. Patricio Olivares Herrera, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, estuvo a cargo de la jornada de capacitación, oportunidad en que expuso los principales lineamientos en materia de precedencia regional y nacional con el fin de unificar criterios a la hora de organizar ceremonias.

El inicio del curso consideró la participación del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos; del delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, del prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, del secretario ejecutivo de AUR, José Ábalos König, y Lucía González, jefa de la Oficina de Santiago de la Universidad de La Frontera.

El prorrector Dr. Fernando Toledo precisó que ante la inquietud planteada por el Gobierno Regional en materia de vislumbrar una capacitación en ceremonial y protocolo, la Universidad gestionó ante la Agrupación de Universidades Regionales, la posibilidad de realizar un curso de este tipo, aprovechando los vínculos que posee la AUR con la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República.

“Es un verdadero agrado apoyar la realización de este curso taller de ceremonial y protocolo con énfasis en los escenarios regionales. Esta inquietud nace de la Gobernación Regional de Ñuble, que advierte la necesidad de que los profesionales de las comunicaciones que se desempeñan en diversas instituciones públicas, municipios y servicios, actualicen sus conocimientos o bien adquieran nuevas nociones sobre el ceremonial y protocolo”, precisó.

Toledo Montiel comentó que la región de Ñuble ha debido modificar y adecuar sus protocolos ante la emergencia de un nuevo ecosistema institucional público.

El secretario ejecutivo de AUR, José Ábalos, relevó el compromiso permanente de la agrupación, por vincularse en forma efectiva con las distintas regiones y territorios del país. “Una de las acciones que nos permite concretar esta vinculación se logra a través de nuestra articulación con la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados. El relator Patricio Olivares, es uno de los referentes del ceremonial y el protocolo en Chile y Sudamérica, y estimamos que a través de acciones como ésta también se propicia la participación social en materias políticas, parlamentarias y de interés nacional”, ilustró.

El gobernador Crisóstomo Llanos valoró la convocatoria de la jornada y destacó “la importancia de los encargados y profesionales de las comunicaciones en los servicios públicos, que cumplen un rol estratégico y por eso hemos querido sumar herramientas para su trabajo diario a través de esta capacitación, es una forma de unificar criterios en las diferentes ceremonias que se realizan en la región. Acá debe imperar el trabajo colaborativo como lo hemos dicho desde el primer día entre todos y todas”, señaló la máxima autoridad en su saludo de bienvenida.

En tanto, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada destacó “la relevancia de que el aparato público de Ñuble pueda actualizarse en una materia tan relevante como el protocolo y el ceremonial. Unificar los criterios habla de un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, el apoyo de la academia y el aporte de la Cámara de Diputados y Diputadas en esta certificación”.

El relator de la jornada, Patricio Olivares, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, explicó que “el gran objetivo de este curso es primero compartir la experiencia de muchos años, y lo segundo es entregar conocimientos teóricos que ayuden a todos los participantes, que normalmente son representantes de las distintas instituciones de la comunidad o de la región (…) El protocolo está contenido en un reglamento, que es el que hemos venido a conocer, porque estimamos que en la medida en que los alumnos manejen todos estos conceptos van a homogenizar sus criterios”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015