Publicado el 28 de abril del 2022

Estudiantes y autoridades universitarias confraternizaron en el marco del 75° aniversario UBB

Generar un espacio de interacción y camaradería junto con reconocer a estudiantes que ejercen diversos liderazgos en la Universidad, fue el principal objetivo de la actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del Departamento de Artes, Cultura y Comunicación, y que se desarrolló en dependencias del Hotel Isabel Riquelme de Chillán. Presidentes/as de centros de estudiantes, así como representantes de organizaciones deportivas, culturales, entre otras, destacaron el valor de construir comunidad.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves señaló que el encuentro tuvo ribetes especiales, toda vez que en el proceso de construcción y consolidación de la Universidad, los/as estudiantes han desempeñado un rol central, otorgando propósito y sentido al trabajo que despliegan académicos/as y funcionarios/as administrativos. “Ha sido muy grato vernos y dialogar. El 75° aniversario es una muy buena oportunidad para reconocer cuánto hemos crecido y sentirnos orgullosos de nuestra UBB, porque todas y todos hemos aportado en su construcción. Ambientes como estos hacen de la Universidad una auténtica comunidad”, aseveró.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, explicó que la oportunidad fue propicia para reconocer los distintos liderazgos estudiantiles existentes en la Universidad. “Tenemos estudiantes destacadísimos/as en nuestras carreras: delegados/as, dirigentes/as, deportistas, gestores/as culturales… Todos/as ellos/as tienen un espíritu de servicio y superación constante, que hacen querer ver mejor a sus compañeros/as y a nuestra comunidad universitaria”, aseveró.

Asimismo, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, el vicerrector académico Peter Backhouse Erazo y el vicerrector de asuntos económicos, Reinier Hollander Sanhueza, instaron a las/os estudiantes a aprovechar la vida universitaria, procurando alcanzar la excelencia en su formación disciplinar y también forjando amistades y relaciones para la vida.

El presidente de la mesa interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, Marco Torres Valenzuela, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales, destacó que el carácter del encuentro les permitió conocer una faceta distinta de la institución y sus autoridades. “Cuando nos referimos a la UBB pensamos en la institución y no reparamos que tras ella hay muchas personas que hacen posible que exista y que cumpla sus objetivos. Fue muy grato conversar con las autoridades y escuchar algunas de sus experiencias de vida. Varios/as compañeros/as coincidimos en ese punto”, reseñó.

La vicepresidenta de la mesa interina de la Federación de Estudiantes UBB, Alejandra Palavecino Jiménez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Ciencias Naturales, valoró la posibilidad de compartir con sus compañeros/as y autoridades universitarias, así como el ambiente de cercanía generado en la oportunidad.

“Fue un encuentro muy ameno porque pudimos conocernos y dialogar presencialmente. Creo que estos espacios de comunicación son muy importantes, sobre todo luego de la pandemia. No es lo mismo conversar e interactuar a través de una pantalla que cara a cara. Muchos/as de nosotros/as no nos conocíamos mayormente de manera que esta actividad de aniversario con las autoridades ha sido muy positiva”, comentó.

La subdirectora Andrea Fuentes destacó el entusiasmo de los/as jóvenes por concurrir a la actividad. “Este encuentro permitió conocernos con muchos de ellos, ya que nos habíamos contactado en plena pandemia por los temas de conectividad y otras gestiones que contribuyeron a implementar el sistema de educación a distancia. Fue maravilloso vernos los rostros, reconocernos y abrazarnos”, reflexionó.