Publicado el 28 de abril del 2022

Facultad de Ingeniería distinguió a su nueva generación de estudiantes

Por Valentina Álvarez Araya

Un reconocimiento a las y los estudiantes que obtuvieron el primer ingreso de la generación 2022 en sus respectivas Escuelas realizó la Facultad de Ingeniería, en el auditorio Hermann Gamm, ante la presencia de directores de Escuela, profesionales y estudiantes.

En la ocasión, el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Figueroa, dio la bienvenida y felicitó a las y los estudiantes por este logro, deseándoles el mayor de los éxitos en su vida académica y social. “Como Facultad estamos muy comprometidos con el desarrollo integral de ustedes, agradecemos su confianza y esperamos estar a la altura de sus expectativas”, expresó.

Las y los estudiantes distinguidos fueron Isaac Lujan, de Ingeniería Civil Mecánica; Javier Troncoso, de Ingeniería Civil Industrial; Maura Pincheira, de Ingeniería Civil Química; Rayen Reyes, de  Ingeniería Civil Eléctrica;  Victoria Yáñez, de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera;  Josué Herrera, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica; y Justin Villa, de Ingeniería de Ejecución en Electricidad. El reconocimiento fue entregado por sus respectivos directores de Escuela.

Bienvenida a las estudiantes de la Facultad

Así también la Facultad de Ingeniería realizó una actividad de bienvenida, en el gimnasio del campus Concepción, a las 121 alumnas que ingresaron a una de sus carreras, de las cuales 18 lo hicieron a través del ingreso especial Mujeres en Ingeniería UBB.

En la oportunidad, el decano Patricio Álvarez, afirmó que “estamos en un esfuerzo país por intentar balancear y generar condiciones que profesiones como la Ingeniería tengan una igual participación de mujer y hombre, no hacerlo es renunciar a tener la mirada de ustedes respecto de los problemas de la Ingeniería”.

Agregó que hoy lo que todos tenemos claro es que nos interesa fomentar, favorecer y aumentar la presencia de mujeres en carreras como estas, no es fácil, pero tampoco imposible, de hecho, no hay ninguna diferencia para que un hombre y una mujer puedan alcanzar la meta del título profesional. “Chile necesita más mujeres que practiquen la ingeniería y la Universidad del Bío-Bío, pública y estatal, tenemos la misión de generar las condiciones para que esto suceda. Ustedes son pioneras en un esfuerzo país, de universidad, de facultad, y espero que en 5 años más esta gradería esté llena de aspirantes a ingeniería”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185