Publicado el 05 de mayo del 2022

Coordinadora del PIT UBB fue invitada a la firma de importante convenio de educación intercultural en Ñuble

Por Paulina Gatica

Fotografía: Seremi de Educación Ñuble

Como resultado del trabajo constante que realiza el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío en la Región de Ñuble y sus establecimientos educacionales, es que su coordinadora, la Dra. Maritza Aburto, fue invitada a un importante hito para la educación local, la firma del convenio del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, instancia adscrita por el Mineduc y establecimientos educacionales que forman parte de la Red Intercultural Ñuble. Este proyecto tiene por objetivo dar a conocer a las y los estudiantes la cultura de los pueblos originarios.

La importante actividad se realizó en Quillón, liderada por el alcalde de dicha comuna, y contó con la presencia de autoridades y actores de la Región de Ñuble, quienes valoraron este importante acuerdo. La Dra. Maritza Aburto destacó que la relevancia de este convenio radica en promover, articular y difundir, ampliando su cobertura en las escuelas y liceos, “la educación intercultural (lengua y cultura), un compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación para legitimar la diversidad cultural en Chile en el sistema educativo, respondiendo así a las demandas de los pueblos originarios de incorporar su cultura en el currículum y atendiendo a los derechos de los Pueblos, estipulados en la Ley Indígena”.

En la ceremonia la coordinadora del PIT entregó sus saludos a los y las asistentes, donde destacó la importancia de seguir creciendo en la implementación de la educación intercultural como una herramienta que hace posible construir ambientes educativos más inclusivos y que nos permiten conocer y valorar la diversidad cultural que vivimos en el país, la que se enriquece con los aportes de las comunidades que han migrado desde otros países. Asimismo, la académica del Departamento de Artes y Letras agradeció la invitación “pues es un reconocimiento a nuestro trabajo e interés por trabajar conjuntamente con la Seremi y las escuelas de la Región de Ñuble”, así como felicitó todos los avances en el área y ofreció “nuestro apoyo como UBB en estas iniciativas educativas que fortalecen la educación en nuestro país”.

Para la Universidad del Bío-Bío este tipo de convenio “nos lleva a considerar la temática en la formación inicial de profesores, cuestión en la que hemos estado trabajando con algunas iniciativas de difusión del enfoque intercultural en la educación, promoviendo actividades como coloquios, seminarios y exposiciones sobre cultura del pueblo Mapuche, derechos lingüísticos y educativos de los PPOO, la educación intercultural y experiencias en el aula, entre otras, además de proponer algunas iniciativas de trabajo en el tema, en las actividades de titulación de los estudiantes que están egresando de carreras de educación. Como Facultad de Educación y Humanidades, estamos trabajando actualmente en el diseño de iniciativas para seguir avanzando en el tema”.

Trabajo UBB con las escuelas en Ñuble

Como Universidad, PIT y Programa de Educación Intercultural de la Facultad de Educación y Humanidades, enfatizó la docente, hemos acompañado a varias escuelas en muchas de las actividades que llevan a cabo como parte del trabajo en educación intercultural. En algunas ocasiones nos invitan a ofrecer charlas sobre qué es el enfoque intercultural y cómo se lleva al ámbito de la educación de acuerdo con lo estipulado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Mineduc, expresada en su Política de Educación Intercultural.

Entre las actividades en las que se participa está la conmemoración del Año Nuevo Mapuche o We tripan Antü, ferias interculturales, lecturas poético-literarias con autores mapuche, ofreciendo algunas ideas acerca de lo que significa esta actividad, en escuelas de San Carlos (Junquillo y Joaquín del Pino), Chillán (Liceo Técnico Puente Ñuble) y Chillán Viejo (Escuela de Quilmo), “donde hemos invitado a escritores mapuches a ofrecer lecturas literarias y a desarrollar actividades de canto y aprendizaje de palabras en mapudungun, todas ellas en el marco del trabajo de difusión de lengua y cultura de pueblos originarios”, relevó.

Paulina Gatica