Publicado el 05 de mayo del 2022

Ensayista y poeta Pedro Lastra fue investido como Dr. honoris causa UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un solemne acto realizado el martes 3 de mayo, en Chillán, el profesor Pedro Lastra Salazar fue investido como doctor honoris causa de nuestra Universidad, grado académico honorífico que le fue conferido por su valioso aporte y destacada labor como promotor y estudioso de la literatura chilena y latinoamericana y a su inspiradora obra poética, así como a su generosa y permanente colaboración y vinculación con la ciudad de Chillán y la UBB.

El otorgamiento de la distinción fue aprobado por la Honorable Junta Directiva en 2020, pero la ceremonia de investidura no se programó hasta esta fecha por la pandemia. La postulación del profesor Lastra al grado de doctor honoris causa fue impulsada por la Facultad de Educación y Humanidades, por iniciativa de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Social y el Departamento de Artes y Letras, y fue también aprobada por el Consejo Académico.

En la ceremonia del martes, la decana Dra. Fancy Castro Rubilar expuso antecedentes biográficos del homenajeado, su labor académica, obras y trabajo editorial, los premios y distinciones que ha recibido y referencias que de él han hecho otros autores. Luego de este recorrido por la historia de nuestro insigne literato, es justo decir que hoy se concreta el anhelo de reconocer al gran ensayista y poeta en nuestra Universidad, señaló la decana.  Hermoso sueño que finalmente se hace realidad. Nos regocija y nos llena de orgullo constatar una vez más que la creación literaria chilena es inmensa y que ha desbordado los límites de la patria, que lo sepan las nuevas generaciones, concluyó.

Tras la presentación de la Dra. Castro, la secretaria general Claudia Saavedra Palacios leyó el decreto universitario que confiere el grado de doctor honoris causa de la UBB a Pedro Lastra Salazar quien recibió, a continuación, la medalla y el diploma que oficializan la distinción y una copia del decreto correspondiente. En seguida, firmó el libro de doctores honoris causa de nuestra Universidad, al igual que el rector Mauricio Cataldo Monsalves, el presidente de la Junta Directiva Bernardino Sanhueza y la secretaria general-. La ceremonia continuó con la declamación de dos poemas del profesor Lastra, a cargo del presidente de la Sociedad de Escritores de Ñuble Luis Contreras Jara, acompañado por el intérprete en guitarra Alex Panes Martínez.

Luego, Pedro Lastra dictó la conferencia Bibliotecas y maestros. Al iniciar su intervención, agradeció que la UBB le confiriese el grado académico honorífico, destacando la presencia y arraigo de nuestra Universidad en Chillán, su ciudad de origen. El único mérito de mi labor intelectual es la fidelidad a una vocación que surgió y creció en esta región, de la que siempre me he sentido un hijo más, dijo. Hizo también un sentido homenaje a la memoria del profesor Juan Gabriel Araya, el que se desempeñó en el Departamento de Artes y Letras hasta su muerte, en enero de este año.

En relación al tema de su conferencia, el profesor Lastra señaló que, en su caso, bibliotecas y maestros son una sola realidad totalizadora. Para mí fueron y siguen siendo una sola cosa, sostuvo, recordando sus inicios en la lectura y el mundo de los libros en la escuela primaria, su paso por la Escuela Normal de Chillán y etapas posteriores de su trayectoria vital. Se refirió igualmente a la influencia de distintas figuras de las letras que conoció y con las que se relacionó a lo largo de su vida, tales como Nicomedes Guzmán, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Marta Brunet y Ricardo Latcham.

La ceremonia de investidura concluyó con la intervención del Rector, quien señaló que nuestra Universidad se honra al incorporar al profesor Lastra a su comunidad como doctor honoris causa. El más alto grado académico que otorga la UBB, recalcó. Reconocemos sus cualidades, su pensamiento y su obra, que constituyen un ejemplo a seguir en nuestra labor como formadores, manifestó.

El homenajeado

Pedro Lastra nació en Quillota, pero pasó gran parte de su niñez, adolescencia y juventud en Chillán Viejo, del que es Hijo Ilustre. Estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, fue asesor literario de la Editorial Universitaria y dirigió la colección Letras de América. En 1972 se trasladó a Estados Unidos, trabajando como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York. Regresó a Chile el año 2009, cuando la Pontificia Universidad Católica de Chile lo nombró director de la revista Anales de la literatura chilena. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y en 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Premio Henríquez Ureña, que otorga la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre sus libros de ensayo y crítica figuran El cuento hispanoamericano del siglo XIX, Muestra de la poesía hispanoamericana actualAntología del cuento chilenoAntología crítica de Julio Cortázar, Conversaciones con Enrique LihnRelecturas hispanoamericanasAsedios a Óscar HahnLeído y anotadoInvitación a la lectura. Además, es autor de diversos libros de poemas, como La sangre en alto, Traslado a la mañanaY éramos inmortalesNoticias del extranjeroCuadernos de doble vidaCanción del pasajeroDiálogos del porvenirBaladas de la memoria.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl