Publicado el 05 de mayo del 2022

Estudiantes UBB participaron en Hackatón por el cambio climático organizado por el Consorcio Ci2030

Por Paulina Gatica

Un importante evento para la ciencia tuvo lugar en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, denominado “Hackatón por el cambio climático”, organizado por el Proyecto Ci2030 de nuestra Facultad de Ciencias y que se efectuó en paralelo en las universidades de Talca, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, de Magallanes y Austral de Chile, instituciones adscritas al Consorcio Sur- Subantártico. El reto contó con la participación de estudiantes de pre y post grado, quienes tenían como misión formular soluciones a problemáticas reales situadas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las cuales fueron revisadas y analizadas por cinco jueces UBB.

Es relevante mencionar que la Hackatón como evento científico buscó visibilizar y abordar desafíos relacionados al cambio climático que afectan al territorio Antártico y Subantártico, idear soluciones innovadoras con base científica, guiar las propuestas de solución de los equipos estudiantiles a través de herramientas y metodologías científicas, y proponer y/o promover los prototipos de solución en los desafíos propuestos. Asimismo, el equipo ganador del evento en la UBB recibirá un premio de $1.500.000 para la validación de su idea, y el equipo que gane la segunda etapa, en la que competirá con las otras universidades, tendrá la posibilidad de conocer el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams junto a la visita guiada por varios laboratorios de la Patagonia.

La directora ejecutiva de Ciencia para la Innovación 2030 por la Universidad del Bío-Bío, Nelly Gómez Fuentealba, realizó un balance positivo y destacó la jornada como una instancia provechosa, “tanto para los estudiantes de pregrado como también del estudiante de postgrado del Doctorado de Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, Andrés Peña, quien ha tenido una participación muy destacada con su trabajo y experiencia”.

Respecto a la metodología, Nelly Gómez sostuvo que a los y las participantes “les ha permitido conocer otras formas de interactuar, de empezar a hacer ciencia como un primer paso hacia lo que nosotros pretendemos con este proyecto que se llama Ciencia para la Innovación 2030”, realizando también un llamado a la comunidad estudiantil a que se motiven a participar de este tipo de actividades.

Por su parte, el gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío y jurado de la Hackatón, Alex Zúñiga, enfatizó en que la realidad puede ser resuelta a través de la ciencia y, “si acercamos tempranamente a nuestros estudiantes a esas realidades generamos mayores competencias y le vamos agregando valor a sus capacidades y desarrollo profesional”.

Desafíos y equipo ganador

Luego de tres jornadas de trabajo fueron cuatro grupos compuestos por estudiantes de la Facultad de Ciencias los que presentaron sus propuestas ante el jurado conformado por el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín, el gestor tecnológico de la OTL-UBB, Alex Zúñiga, el académico de Ingeniería Civil y Ambiental, Eric Forcael, el director del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, Cristian Torres y el subdirector de Innovación UBB, Patricio Oliva. Destacar que los y las estudiantes participantes fueron guiados por académicos en calidad de mentores; Gonzalo Collado, Gonzalo Saldías, Boris Rebolledo, Patricio Neumann y Patricia Arancibia.

Los desafíos planteados por los grupos de estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias se dividieron en; Uso de la tecnología CRISPR para el control del castor – Castor canadensis (Andrés Peña), Sphagnum por el cambio climático (Débora Lagos, Agustín Clemente, Sacarlet Reyes, Fernanda Améstica y Yarela Troncoso), Turismo sustentable: Rutas de micro-reservas para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Pablo Martínez, Camila Arriagada y Daniel Luengo), y el Uso de la inteligencia artificial para detectar especies invasoras (Bastián Díaz, Karina Matamala y José Díaz), siendo este último el proyecto ganador.

La estudiante de último año en Ingeniería en Recursos Naturales, Karina Matamala Garrido, no disimuló su felicidad y orgullo por estar en el grupo ganador y que representará a la Universidad del Bío-Bío en una segunda etapa de la Hackatón por el cambio climático. “Estoy muy contenta por este logro que hemos obtenido junto a mi equipo. Creo que este evento fue una buena iniciativa en la que se nos motivó como estudiantes a buscar soluciones a diferentes problemáticas que hay en la Región de Magallanes y en todo Chile, donde hay problemas similares”. Lo interesante, relevó, es que “las soluciones que dimos como equipo, así como los otros grupos, se pueden replicar fácilmente”.

Asimismo, en el proceso de generar la idea final para el desafío, la estudiante reconoció que la parte más difícil fue la búsqueda de información sólida y verificada, “fue el trabajo más pesado que nos llevamos”. Ahora el próximo reto será la “aplicación de nuestro proyecto/modelo”, para el cual tienen de motivación su primer lugar.

Paulina Gatica