Publicado el 05 de mayo del 2022

Experta de estudios de género inauguró año académico de Escuela de  Pedagogía en Inglés

Por Noticias UBB

“Enseñando para terminar con la violencia basada en el género en los colegios”, se denominó la charla que dictó la Dra. Susan Show, de la Oregon State University, de Estados Unidos, que inauguró el año académico 2022 de la Escuela de Pedagogía en Inglés.

La doctora Susan Shaw, experta en estudios de la mujer, género y sexualidad, abordó las causas que generan la violencia de género como la desigualdad de género, estereotipos, presión social, etc. Asimismo, remarcó las consecuencias de la violencia de género para salud física y mental, las que van desde la pérdida de la memoria hasta el suicidio.

De igual forma, la Dra. Shaw compartió estrategias para abordar y detener la violencia de género en los colegios. Entre ellas destacan el promover normas sociales que protejan de la violencia, enseñar estrategias que prevengan la violencia sexual, proveer oportunidades para empoderar y apoyar a niñas y mujeres, crear ambientes que protejan y apoyar a las víctimas/sobrevivientes para disminuir a quienes han sido victimas de violencia de género.

La experta también compartió estrategias para ser utilizadas en los contextos educativos para terminar con la violencia de género como crear ambientes de aprendizaje seguro e incorporar tópicos que prevengan la violencia y promuevan la igualdad de género en el currículo.

Finalmente, la charla abrió un espacio de discusión entre los estudiantes de la carrera y la expositora, lo cual enriqueció la temática abordada.

La Dra. Susan Shaw agradeció la asistencia de los presentes a la charla y la invitación extendida por la directora de Escuela de Pedagogía En Inglés, Florencia Casanova Luna, quien, a su vez, agradeció a la expositora por compartir su experticia en la temática relacionada con el género y, en este caso, las formas en que la educación tiene la responsabilidad para dar fin a la violencia de género. Enfatizó que la temática relacionada con el género hoy cobra mayor relevancia en los diferentes contextos sociales y educativos.

El estudiante de cuarto año, Diego Sanhueza, sostuvo que “este tipo de charla permite actualizarnos con respecto a temáticas actuales, es decir, como decimos en inglés es ´a must´, y el cómo enfrentarse a la violencia de género es una temática poco tratada en la sociedad chilena, por lo tanto instancias cómo estas nos abren las puertas del conocimiento y responsabilidad social, al saber lo que sucede en nuestra sociedad, cómo actuar sobre esto, y que mejor que bajo la perspectiva de una eminencia en el tema. Concordamos con mis compañeros que instancias como esta, nos prepara para el contexto donde nos desenvolveremos como profesores”.

Noticias UBB