Publicado el 06 de mayo del 2022

Con base en la UBB: Consejo Madera Alto Valor impulsa construcción en madera

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de diseñar y promover anidamientos productivos que activen el eslabón de manufactura avanzada en madera para el mercado de la construcción, este año se estructuró el Consejo Madera Alto Valor, CMAV, con base en la Universidad del Bío-Bío. La organización, que le da continuidad al Programa Estratégico Meso Regional PEM Madera impulsado por CORFO entre 2015 y 2020, fue presentada a autoridades y representantes de los sectores público, académico y empresarial, en un encuentro virtual realizado el miércoles 4 de mayo.

El lanzamiento fue transmitido a través de la página web del CMAV (maderaaltovalor.cl) y contempló una mesa redonda con un grupo de panelistas que expusieron sobre la historia, desarrollo, obras icónicas y otros aspectos relevantes del PEM Madera, así como los objetivos, gobernanza y programa del nuevo Consejo. Previo a las presentaciones, el rector de la UBB Mauricio Cataldo saludó a los asistentes. En la oportunidad, señaló que el desarrollo de la industria de la madera es un tema relevante para nuestros territorios y reiteró la disposición e interés de nuestra institución de sumarse a este desafío.

Recordó que el PEM Madera tuvo como propósito incrementar el uso de la madera en la construcción e incorporar a las pequeñas y medianas empresas madereras en la cadena de valor. A partir de 2021 -agregó- se estudió la posibilidad de darle continuidad a la iniciativa, surgiendo así el CMAV con un enfoque academia-industria, relacionado con gobiernos regionales y servicios públicos. Su foco inicial está en las regiones del Biobío y Ñuble, entregando un modelo a replicar en todo el país. El Dr. Cataldo destacó asimismo que nuestra Universidad tiene mucho que aportar  al proyecto en conocimiento y experiencia, tanto por su larga tradición en la formación de profesionales e investigación como por su participación en distintas instancias generadas en el ecosistema de la construcción.

En seguida, compartió su saludo el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo. La autoridad  indicó que la madera es -junto a la agricultura y el turismo- una de las vocaciones de la Región. Coincidió igualmente en la urgencia de agregarle valor e innovación al sector, resguardando el medio ambiente y el impacto en las comunidades.

Tras las palabras de Rector y el Gobernador, se dio paso a la mesa redonda. Primero intervino el arquitecto socio de AIW Tomás Vera, quien expuso sobre la experiencia en diseño, fabricación y montaje de construcción en madera en proyectos desarrollados por la empresa al alero del PEM-Madera. A continuación, el diseñador industrial y socio de Crulamm Jorge Calderón abordó distintos aspectos relacionados con el uso del sistema constructivo CLT en nuestro país, deteniéndose en las obras icónicas construidas en el marco del programa meso regional, como los jardines infantiles de la JUNJI en el Maule y otros puntos del país, viviendas sociales en Chañaral y el Cuartel Bomberos de Parral. Posteriormente, Nicolás Pérez, arquitecto gerente de Desarrollo de Niuform, se refirió al trabajo del joint venture entre CMPC y Cortelima, empresa especializada en estructuras y soluciones de madera bajo el concepto de construcción en Mass Timber.

Completaron la mesa redonda el ex gerente del PEM Madera José Pablo Undurraga, con una exposición sobre los ejes estratégicos, evolución, logros y desafíos del programa, y el gerente del CMAV Milton Rivera, con una presentación sobre los objetivos, organización y gobernanza del nuevo Consejo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl