Publicado el 11 de mayo del 2022

Académicos de dMAT participan en proyecto apoyado por la Unión Europea

Por Valentina Álvarez Araya

Producir nuevos conocimientos en el área de las bifurcaciones de codimensión k para sistemas dinámicos continuos y discretos (suaves y no suaves) y brindar capacitación en esta área a los investigadores en etapa inicial es el objetivo central del proyecto Contribuciones a las bifurcaciones de codimensión k en la teoría de sistemas dinámicos, que en nuestra Universidad dirige el académico del Departamento de Matemática (dMAT) de la Facultad de Ciencias, Dr. Claudio Vidal, con la colaboración de los investigadores y docentes de la UBB, Salomón Rebollo y Paulina Martínez.

La iniciativa es realizada junto a diez instituciones internacionales y financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, permitiendo avanzar la colaboración científica, generando nuevas redes de investigación y proyectos en esta y otras áreas, así como potenciar el desarrollo de los y las estudiantes de posgrado.

En ese marco visitaron nuestra casa de estudios las académicas rumanas doctoras Carmen Rocsoreanu y Mihaela Sterpu, del Departamento de Matemática de la Universidad de Craiova, en Rumania, quienes sostuvieron jornadas de trabajo y dictaron una charla sobre sus líneas de investigación.

Asimismo, el proyecto contribuyó a que la estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada, María Anacleto, realizará una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con el objetivo de avanzar en su proyecto de investigación de su tesis de doctorado.

Hasta marzo de 2023,  investigadores e investigadoras aportarán para cumplir con los objetivos propuestos mediante un enfoque de trabajo en red con estancias de investigación y de formación.

El Dr. Claudio Vidal valoró la contribución del proyecto al señalar que los estudios en esta línea de investigación son claves para el desarrollo del área de investigación en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Sistemas Dinámicos Hamiltonianos, además de permitir la incorporación de nuestros estudiantes de posgrado en etapa de tesis de doctorado en proyectos de investigación con colaboradores de importantes centros de investigación de universidades extranjeras. Finalmente, nos permite ampliar nuestras redes de investigación y generar nuevos proyectos.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185