Publicado el 11 de mayo del 2022

UBB celebró el día de las madres en sus sedes Concepción y Chillán

Por Noticias UBB

La Rectoría, a través de la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Bienestar del Personal, convocó a un desayuno para celebrar el día de las madres, el martes 10 de mayo, en Concepción. Una actividad similar y con igual propósito, se llevó a cabo en la tarde de la misma jornada, en el Campus Fernando May, en Chillán.

Por Mariana Gutiérrez V. y Cristian Villa R.

Es un reconocimiento al esfuerzo de todas las trabajadoras de la UBB que, compatibilizando el rol de madre y de funcionaria, contribuyen al desarrollo institucional, manifestó el rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien encabezó la celebración en la sede penquista. El Dr. Cataldo destacó asimismo la oportunidad de reunirse nuevamente de manera presencial para festejar la fecha, luego de dos años de teletrabajo y docencia on line por la pandemia.

También en Concepción, el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela Lagos reiteró que el objetivo del encuentro era evidenciar el aprecio y admiración a todas las madres de la comunidad UBB, así como a aquellas que cumplen ese rol, y valorar su aporte al quehacer universitario. La coordinadora del Departamento de Bienestar del Personal Claudia Rodríguez Soto, en tanto, instó a las asistentes a disfrutar del festejo, particularmente a aquellas que, por distintos motivos, no han podido celebrar la fecha junto a sus hijos y/o hijas.

Los/as participantes en el encuentro -al que también concurrieron autoridades, directivos y funcionaras jubiladas de nuestra Universidad- conversaron con colegas y compañeras de trabajo, mientras compartían un desayuno. Se deleitaron igualmente con la presentación del alumno de guitarra clásica Ignacio Pavez Vigores, quien interpretó tres composiciones. Además, se realizó una tómbola. Los premios fueron para Sandra Quezada Robles, Ingebor Cartes Carrasco, Millerly Contreras Aguayo, Mariana Gutiérrez Vera y Sandra Núñez Torres. Los recibieron de manos del Rector, del director de Recursos Humanos, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción Olga Ortiz Soto, el presidente de la Asociación de Académicos de la misma sede Iván Cartes Siade y la coordinadora de Bienestar del Personal, respectivamente.

Sede Chillán
En la sede Chillán, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró la posibilidad de volver a celebrar este acto de manera presencial, relevando que durante el periodo de pandemia las madres, como es habitual, desempeñaron un rol fundamental.

“Durante el tiempo en que hemos enfrentado la pandemia las madres, una vez más, dieron la nota alta. Muchas han compartido sus bienes con personas necesitadas. Ustedes mismas debieron brindar la contención a sus hijos e hijas, a sus parejas, a sus familias (…) Las madres docentes, que desde sus hogares han dado no solo los aprendizajes que el currículo les exige, sino también la contención a sus estudiantes. Hay muchas “madres” que están ahí, de pie, al lado de ese hijo o hija que puede ser ese enfermo, migrante, estudiante, cesante, embarazada o adulto mayor”, ilustró.

El prorrector advirtió que, sin embargo, debido a la condición de la mujer y de la posibilidad de la maternidad, “subsiste una amplia brecha entre hombres y mujeres, producto del escaso incentivo y apoyos efectivos provenientes del Estado y de la sociedad en general (PNUD 2019). Por ejemplo, en el limitado acceso de las mujeres al mercado del trabajo. Según la OIT en Chile, el 50,6% de las mujeres en edad activa forma parte de la fuerza de trabajo nacional, versus un 74,4% de hombres”, aseveró.

Durante el encuentro también se desarrolló una serie de sorteos a través de una tómbola, resultando ganadoras Alicia Núñez Navarrete, Marisol Retamal Véjar, Estela Rodríguez Quezada, Paola Barra Gatica y Verónica de la Torre Mardones.

La actividad también contó con la presentación del alumno de guitarra clásica Ignacio Pavez Vigores.

Noticias UBB