Publicado el 13 de mayo del 2022

Trabajos Comunitarios UBB apoyó reconstrucción de Centro Cultural de Agüita de la Perdiz

Por Valentina Álvarez Araya

Profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil a cargo de Trabajos Comunitarios y estudiantes del campus Concepción colaboraron en la reconstrucción del Centro Cultural Renacer de la población Agüita de la Perdiz para recuperar el espacio cultural de la comunidad y con ello retomar las actividades dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las personas y la sociedad.

La actividad realizada el 7 de mayo corresponde a la primera etapa de reconstrucción del salón principal del Centro, que consistió en sacar la estructura dañada por los años y conservar el piso, sobre el cual se reconstruirá. Los trabajos finalizarán en julio.

La coordinadora del Centro Cultural Renacer de Agüita de la Perdiz, Rosa Núñez Bravo, agradeció el trabajo de profesionales y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío en este proceso de reconstrucción que fue el “corazón” de la población Agüita de la Perdiz por más de 30 años y que en las décadas del ochenta y noventa fue un espacio social, político y educativo que permitió a más de 500 niños y niñas recibir una formación integral. “Hoy es fundamental recuperarlo, porque es el único espacio que se tiene para reunión y encuentro de la juventud y de los niñas y niños del sector. Existe la necesidad de promover la participación, la cultura y las artes. Del centro cultural surgieron muchos artistas reconocidos en el Gran Concepción, en expresiones como la música, la danza, el teatro y el circo, y que hoy no cuentan con un espacio para retribuir a las nuevas generaciones”.

Asimismo, valoró el apoyo que entregaron los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, el que “fue comprometido, responsable, afectivo, cercano, además, aprendieron de la historia del lugar, técnicas de construcción y compartieron con vecinos y vecinas que vinieron a colaborar. Se dio un ambiente rico en trabajo, compañerismo y solidaridad”, aseveró.

Cinco fueron los estudiantes que colaboraron en la iniciativa. La alumna de Ingeniería Civil en Construcción, Juliana Gómez, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora poder conocer la historia de la Agüita de la Perdiz y el rol que ha cumplido el centro comunitario y compartir con la comunidad, todos quedamos muy felices”

La coordinadora de Trabajos Comunitarios, Alma Esparza Herrera, explicó que la iniciativa forma parte de Trabajos Comunitarios UBB cuyo fin es contribuir a la misión de la Universidad y relevar la responsabilidad de la UBB con la comunidad, “lo que es propuesto como una política interna de responsabilidad social declarada en el plan estratégico, que apunta específicamente al compromiso con el desarrollo sostenible con el bienestar de la sociedad presente y futura y entrega los lineamientos para mejorar la calidad de vida, no sólo de la comunidad universitaria, sino que también de la comunidad externa a ésta y se encuentra fundamentada en el respeto de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.

Al realizar una evaluación sostuvo que «fue enriquecedor para todas y todos, es importante para la formación de las y los estudiantes ser conocedores del mundo que les rodea y de la diversidad cultural que tanto nos aporta a nuestra formación como personas y a la vez conocer a otras y otros estudiantes y que esto les permita gestar sus propias redes de apoyo».

Finalmente, la también coordinadora de Trabajos Comunitarios, Fernanda García González, señaló que con esta actividad el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la sede Concepción retoma un trabajo que permite un diálogo continuo con los actores relevantes de las comunidades, aportando de gran manera en la responsabilidad social del estudiantado.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185