Publicado el 16 de mayo del 2022

GIDECAP realizó su cierre de proyecto con significativa ceremonia

Por Noticias UBB

La actividad contó con la participación de la Conferencista Dra. Nayeli Rodríguez, quien tiene formación en la universidad de Yale, Estados Unidos.

Por Constanza Velásquez

El Grupo de investigación GIDECAP, realizó este mes su cierre de proyecto, con la participación de la Conferencista Dra. Nayeli Rodríguez, quien tiene formación en la universidad de Yale, Estados Unidos.

Gidecap es un grupo de investigación en vías de consolidación, cuyo foco de interés es el desarrollo emocional y cognitivo, los objetivos de esta etapa del grupo han sido la generación de alianzas con otros grupos, académicos y comunidad escolar en pro de la educación emocional principalmente.

“En esta etapa del proyecto de grupo GIDECAP, nos estamos consolidando como equipo de trabajo y estamos convencidos que tenemos mucho por hacer y lo importante es que deseamos hacerlo. Al respecto señalar que nos organizamos de acuerdo a las demandas que nos van surgiendo, es decir con distintos integrantes en cada ocasión, aunque siempre intentando dar respuesta a estos requerimientos, porque el compromiso adquirido en GIDECAP nos mueve a la acción”, señaló la Directora del grupo de Investigación, Nelly Lagos.

GIDECAP ha realizado acciones conjuntas con a lo menos 10 instituciones, entre las que se cuenta la Universidad de Granada, SENDA, Universidad de Lima, Universidad Pontificia Bolivariana, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad de Playa Ancha, CLOUD9WORLD, Grand Valley State University, Catholic University of Lublin, Mesa Arauco MINEDUC.

“La vinculación con estas instituciones va en la línea de la adjudicación de proyectos específicos, escritura de artículos científicos, cursos, eventos, talleres, etc. También nos hemos vinculado con colegios de la región, con quienes hemos desarrollado alianzas duraderas en el tiempo. Finalmente, y no por ello menos relevante, hemos considerado el apoyo a las tesis de pre y postgrado de nuestra casa de estudio, las cuales se enmarcan en las temáticas desarrolladas por los integrantes del grupo”, agregó Lagos.

Por su parte la profesora Maritza Palma aseguró que “la ceremonia de cierre del proyecto GIDECAP fue muy emotiva y significativa, porque no solo se hizo el reconocimiento de los académicos investigadores que conforman el equipo de investigación, sino que además fue reconocido el apoyo de aquellas personas que colaboraron desde la gestión y administración del proyecto, como la Sra. Claudia Bahamondes y la Dra. Isabel Leal”

“Apreciamos contar con un grupo diverso que ha nutrido a GIDECAP desde diferentes áreas de desarrollo, contribuyendo de manera consistente a lo que se mostró en esta ceremonia como productividad académica. La alta productividad del equipo refleja sin dudas un arduo trabajo desde diferentes actividades realizadas en estos dos años de trabajo, valorando el liderazgo de su directora la Dra. Nelly Lagos y el trabajo en equipo, que por cierto, en estos tiempos resulta difícil y complejo cuando el sistema a menudo nos lleva hacia el trabajo individual”, agregó Palma, y concluyó: “Como equipo nos proyectamos hacia un Grupo de Investigación consolidado, teniendo plena convicción de contar con un gran equipo e ideas que nos harán crecer tanto en el desarrollo cognitivo como emocional en los aprendizajes”.

Noticias UBB