+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de mayo del 2022

Estudiantes organizaron conversatorio para recordar el legado del padre José Luis Ysern de Arce

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, junto al académico Gustavo Segura Alarcón, organizaron el conversatorio “En memoria del legado del padre José Luis Ysern de Arce”, instancia en la cual se reunió a un panel de personas que en algún momento de sus vidas compartieron con el profesor emérito. La emotiva actividad se transformó en un espacio marcado por el recuerdo y la nostalgia.

El conversatorio, explicó Gustavo Segura, nació ante la curiosidad del estudiantado por la figura del padre José Luis Ysern. “Empezamos a hablar de la psicología (en la asignatura Historia y fundamentos de la psicología) y del modo que queremos impregnar en los estudiantes, un modo de hacer psicología que fuera distinta según la intención del padre José Luis. Ahí ellos y ellas empezaron a interesarse por la figura del padre y comenzaron a preguntar”, recordó el docente, quien cree que este es “el inicio de un proceso que reconstrucción de su figura y legado”. Destacar que la asignatura antes mencionada es la unión de Fundamentos filosóficos, antes impartida por Gustavo Segura, e Introducción a la psicología, antes impartida por el sacerdote español.

Es en ese contexto que los y las estudiantes entrevistaron a conocidos/as del padre José Luis, acción que permitió la realización del conversatorio en su memoria y donde participó Nelson Zicavo (Escuela de Psicología UBB), el sacerdote Luis Concha, Leslie Sáez (Comunidad Espíritu Santo), Boris Cabezas Concha (comunidades profesionales), Mauricio Mercado y Natalia Medina (ex alumnos/as), Raquel Valdés (PRAIS), el docente UBB Marco Reyes Coca, y el director de la Escuela de Psicología, Ricardo Rey, entre otros/as.

Las y los invitados/as recordaron con especial cariño las enseñanzas que obtuvieron del fallecido sacerdote y primer director de la Escuela de Psicología UBB, fuera y dentro del aula. “Creo que mi pasión y gusto por la psicología también se la debo a él, por su sencillez, su calidez, su humanidad y algo que él repetía mucho, esa opción preferencial por los más pobres y necesitados. Nos enseñó mucho sobre la psicología de la liberación, nos inculcó este sello psicosocial y sobre todo un punto de vista desde la psicología asociado a la ética profesional”, enfatizó la ex alumna, Natalia Medina.

«Reconocemos que el padre José Luis hoy más que nunca, en este contexto en el que vivimos, nos hace mucha falta», destacó el académico Gustavo Segura. “Con él pareciera que todo era mucho más fácil y sencillo. Hoy el dolor por su partida es un poquito más pequeño porque sentimos que nos ha arropado con un tierno abrazo, pero hace inmensamente más grande nuestra tarea que implica llevar a cabo uno de sus mayores anhelos, hacer que nuestra Psicología, su Escuela de Psicología, sea una comunidad de comunidades. Que sea su corazón para el corazón de Chillán, de Ñuble y del mundo, donde, como muchos lo han dicho, los pobres, especialmente los más pobres, siempre tendrán y deben tener un puesto preferencial”, relevó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS